Construcción

ACS cierra contratos por valor de 4.400 millones en cuatro meses en plena OPA sobre su filial Cimic

ACS
Sede de ACS.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La constructora española ACS, liderada por el empresario Florentino Pérez, ha cerrado diez contratos por valor de más de 4.400 millones de euros entre enero y abril de este año, principalmente en Australia y Estados Unidos. Además, la compañía sigue con el objetivo de hacerse con Cimic a través de una OPA. La firma alemana Hochtief, controlada por ACS, anunció esta semana que amplía hasta el 10 de mayo el plazo para comprar la totalidad de las acciones que no posee en su filial australiana, de la que ya controla el 96,13%.

En cuanto a los contratos que ha conseguido la empresa destaca uno en Estados Unidos. ACS, a través de su filial Dragados USA junto a su socio en la joint venture, OHLA, se ha adjudicado las obras del proyecto P3 Purple Line Light Rail en Maryland por 2.170 millones de euros.

El segundo contrato más cuantioso lo consiguió el pasado mes de febrero. La empresa Thiess, participada en un 50% por la filial australiana de ACS, logró un contrato para la provisión de servicios de minería en el proyecto Olive Downs en Australia. Se espera que la compañía comience a operar en la primera mitad de 2023 y obtenga unos ingresos de más de 1.000 millones de euros durante los primeros cinco años.

Cimic ingresará unos 258 millones por las obras que enlazarán el metro de Sídney con el aeropuerto en el oeste de la ciudad. Asimismo la filial australiana de ACS se ha adjudicado un contrato para la construcción de un túnel en una carretera de Sídney, que le reportará a la compañía unos ingresos aproximados de 222 millones de euros.

Mientras que en Indonesia, Cimic se ha hecho con la renovación de un contrato para prestar servicios mineros en las instalaciones de Harum Energys Mahakam Sumber Jaya (MSJ) por un periodo adicional de tres años y por un importe de 200 millones de euros.

Contratos de menos de 200 millones

A principios de año, Cimic, a través de su empresa subsidiaria UGL, se hizo con tres nuevos contratos en Australia enmarcados en el sector energético, concretamente en renovables y líneas de transmisión, que le generarán unos ingresos de 187 millones de euros. En concreto, la filial de ACS diseñará y construirá dos estaciones eléctricas y 65 kilómetros de líneas de transmisión para el parque eólico de ‘Mcintyre’, situado en Queensland.

En enero, ACS logró un contrato para la ejecución de trabajos en el puerto de Nelson Point, en Port Hedland (Australia) y en la autopista de Augusta, con los que espera unos ingresos conjuntos de 146 millones. En el primer cuatrimestre del año, la empresa española también ha cerrado un contrato en Australia para llevar a cabo la construcción de una planta de generación eléctrica de 660 megavatios (MW) en Nueva Gales del Sur, por 115 millones.

A través de una joint venture en la que participa su empresa subsidiaria Leighton Asia, la compañía se encargará de construir un paseo marítimo en Hong Kong (China), así como una pista en el aeropuerto de esta misma región, ambos por 67 millones de euros.

Y por último, ACS ha ganado un contrato de la Comunidad de Madrid para acometer las obras para la instalación de ascensores y otras actuaciones de modernización en la estación de Metro de Avenida de América, por 38 millones de euros. 

Lo último en Economía

Últimas noticias