Resultados

Cimic (ACS) gana 253 millones de euros en 2021, un 35% menos por extraordinarios

Cimic Indonesia
Cimic (ACS) logra prorrogar un contrato de servicios mineros en Indonesia por 218 millones

Cimic obtuvo en 2021 un beneficio neto de 402 millones de dólares australianos, unos 253 millones de euros. Esta cifra supone una caída del 35% respecto al año anterior, como consecuencia de que en ese ejercicio ingresó 850 millones de euros por la venta del 50% de su empresa minera Thiess. Sin este efecto,  el beneficio de la filial australiana de ACS habría crecido respecto a 2020.

En cualquier caso, la crisis del coronavirus continuó afectado a la empresa, que en los años anteriores a la crisis conseguía anualmente unos 600 millones de beneficio. Según la cuenta de resultado de Cimic, los ingresos ascendieron a 14.700 millones de dólares (9.230 millones de euros), un 8,3% más, con un margen ebitda (resultado bruto de explotación) del 9,4%, frente al 9,1% del año pasado.

En 2021, la nueva carga de trabajo encomendada a la empresa fue de 20.400 millones de dólares (12.800 millones de euros), superando esta partida los niveles anteriores a la pandemia, lo que anticipa una alta carga de trabajo para los próximos años y una recuperación de la crisis cuando se obtengan los ingresos de esos contratos.

A todo ello se suma una cartera de proyectos bajo estudio por valor de 480.000 millones de dólares (300.000 millones de euros), incluyendo 115.000 millones en forma de contratos en régimen de colaboración público-privada. La liquidez de la compañía se encuentra ahora en 4.400 millones de dólares (2.760 millones de euros), con una deuda neta de 498 millones (300 millones de euros), lo que le permite obtener una calificación crediticia dentro del grado de inversión por parte de S&P (BBB-) y de Moody’s (Baa2).

Previsiones para 2022

De cara a 2022, la filial de ACS prevé unos beneficios de entre 425 y 460 millones de dólares, lo que supondrá seguir en la senda de crecimiento en un escenario pospandémico. «Cimic logró sólidos resultados financieros en 2021, con beneficios dentro de nuestro rango de orientación, dividendos totales de 0,78 dólares por acción y un mayor trabajo disponible, señala su presidente y consejero delegado, Juan Santamaría.

Dentro de los proyectos conseguidos el año pasado, Cimic destacó la mejora de la red de transporte regional en Nueva Gales del Sur, un contrato de operación y mantenimiento de la red ferroviaria de Auckland en Nueva Zelanda y un proyecto en el centro comercial Equinox en la India. Santamaría destaca además la introducción de tecnología puntera, como planificación en 4D e integración digital, así como el objetivo de lograr cero emisiones de gases contaminantes en 2045.

El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, adquirió en 2014 la mayoría de las acciones el grupo australiano Leighton y al año siguiente le cambió su nombre por Cimic (siglas de Construction, Infrastructure, Mining and Concessions). La empresa australiana, con sede en Sídney (Australia), está especializada en proyectos de telecomunicaciones, ingeniería, minas, medio ambiente y construcción, entre otros, y tiene proyectos en diversos países.

Lo último en Economía

Últimas noticias