Economía
DRAGADOS CANADÁ

ACS se adjudica la construcción de un túnel en Canadá por más de 100 millones de euros

El Grupo ACS sigue avanzando en su estrategia de crecimiento y expansión en Norteamérica y en Canadá., tras haber sido seleccionado por la ciudad canadiense de Ottawa para construir de un túnel para el almacenamiento de aguas de tormenta, un contrato cuyo importe es de 150 millones de dólares canadienses (unos 101,5 millones de euros al cambio actual).

Según ha informado hoy el grupo español, los trabajos comenzaron en septiembre y está previsto que finalicen en 2019. La empresa encargada de las obras es Dragados Canadá, filial de ACS que ha logrado la adjudicación del proyecto para construir un túnel de 6,4 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro, ejecutado con una máquina tuneladora.

“La obra permitirá el almacenamiento temporal de los caudales excedentes de los colectores existentes en Ottawa para su posterior tratamiento en las estaciones depuradoras de la ciudad, que mejorarán la calidad de las aguas del río. De esta forma, se evitará el vertido de aguas contaminadas al río Ottawa, logrando así mejorar la calidad, una de las mayores preocupaciones del ayuntamiento”, indica ACS.

La obra incluye también la construcción de los correspondientes pozos de conexión con los colectores existentes. Este es el segundo contrato adjudicado a Dragados Canadá en la ciudad de Ottawa tras la adjudicación en 2012 del contrato de la primera línea de tren ligero de la ciudad por importe de 1.800 millones de dólares .

Dragados, el brazo constructor del grupo ACS, es la mayor empresa constructora de España con una fuerte presencia internacional (América del Norte, América del Sur y Europa). Su actividad constructora incluye, entre otras infraestructuras, más de 10.500 kilómetros de carreteras y autopistas, entre otras el WestConnex–M5 en Australia, la A30 en Canadá, la S8 en Polonia o la I-595 en Estados Unidos.

También acumula más de 1.380 kilómetros de túneles bajo muy diversas condiciones geotécnicas, entre otros, el North West Rail Link en Australia, el East Side Access de Nueva York, el Metro de Madrid, el tramo de AVE de Guadarrama, o el Bypass Sur de la M-30 en Madrid. En total, la compañía suma más de 1.500 puentes construidos, entre otros el de la Constitución de 1812 en Cádiz, el del Centenario y el de Alamillo –ambos en Sevilla–, el de Waterford en Irlanda o el Tercer Puente del Ebro en Zaragoza.

Igualmente, suma más de 1.700 kilómetros de ferrocarril, líneas de alta velocidad y transporte público, incluyendo proyectos como el California High-Speed Rail Construction Package 2-3, primer tramo del sistema ferroviario de alta velocidad de California.

Por otro lado, Dragados USA sigue creciendo en Estados Unidos y cuenta con sedes en un amplio abanico de ciudades norteamericanas. Concretamente, en Seattle (Washington), California, Texas, Florida, Nueva York, Puerto Rico y Carolina del Norte.