Economía
Empresas

Acciona prevé un aumento del 15% de su ebitda en 2021 pese a la inestabilidad regulatoria de Sánchez

Acciona confía en cerrar el año con un aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) del 15%, aunque ha señalado que la «inestabilidad» regulatoria en el sector eléctrico podría afectar los resultados financieros y la generación de flujos de efectivo tanto en 2021 como de 2022, tal y como ha informado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las tendencias de negocio en los nueve primeros meses del año,

Acciona señala que los resultados operativos y financieros -que no cifra- han continuado «en general» con la tendencia positiva del primer semestre, a pesar de que persisten los efectos del Covid-19, y mejoran «significativamente» sobre los del mismo periodo de 2020. A la vista de la evolución de los diferentes negocios en los nueve primeros meses del año, el grupo empresarial reitera sus perspectivas para 2021, que contemplan un crecimiento del ebitda de «al menos» un 15% respecto a 2020 y calcula que terminará 2021 con un ratio deuda neta/ebitda inferior a cuatro veces.

No obstante, añade, la situación de «inestabilidad» regulatoria en la que está inmerso el sector eléctrico podría tener implicaciones en los resultados de Acciona tanto en 2021 como el año que viene en lo que respecta a los resultados financieros y la generación de flujos de efectivo. En el negocio de infraestructuras, la cartera (que incluye construcción, agua y otras actividades de infraestructuras) alcanzó un nuevo máximo histórico, hasta los 17.830 millones de euros a 30 de septiembre, casi un 20 % sobre el cierre de diciembre de 2020.

Además, el grupo cuenta con una cartera de concesiones que generará unos ingresos futuros de 8.124 millones de euros, lo que eleva la cartera total a 25.954 millones. Destaca que el acontecimiento más significativo para el grupo en estos nueve primeros meses del año ha sido la salida a bolsa de la división de energía, en la que ha vendido un 17,3 % del capital, valorado en 8.800 millones de euros, o 26,73 euros por acción.

La operación le generó unos ingresos brutos de 1.500 millones y le permitió reducir su apalancamiento y aumentar la capacidad inversora en energía y en infraestructuras sostenibles, dice el informe. Pese a que la producción ha sido más baja de lo esperado, la evolución de Acciona Energía «sigue siendo sólida» desde el punto de vista financiero.

La capacidad total instalada en los nueve primeros meses del año ascendió a 11.203 MW, 508 MW más que en el mismo periodo del año anterior, y la producción total subió un 3,2 %, impulsada por la nueva capacidad tanto en energía eólica (principalmente en Chile) como en energía fotovoltaica (principalmente en México).

En inmobiliaria, la cartera de preventas a 30 de septiembre de 2021 ascendió a 1.602 unidades, lo que equivale a 466 millones de euros de ventas, impulsada por la venta a Greystar de 455 unidades de Built-to-Rent (BtR) en Méndez-Álvaro (Madrid). En lo que respecta a Bestinver, los activos bajo gestión alcanzaron los 7.202 millones a cierre de septiembre de 2021, con un incremento neto de 831 millones sobre el cierre de diciembre del año pasado.