Presupuestos 2019

Sánchez aumenta un 66% las inversiones en Cataluña, hasta 2.251 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aumentado las inversiones del Estado en Cataluña un 66%, hasta 2.251 millones de euros. De esta forma, el Gobierno cumple con el Estatut y se obliga a invertir en función del peso de esta región en el conjunto del PIB, el 18,5%.

Sánchez Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión que mantienen esta noche en el Palau de Pedralbes de Barcelona, con la asistencia de algunos ministros y consellers. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

Montero ha explicado que el Estado invertirá en Cataluña 2.251 millones de euros, 902 millones más que en el año 2018. En los Presupuestos del año pasado la cifra fue de 1.349 millones.

Esto ha obligado a disparar también las inversiones del Estado en Andalucía y Valencia, otras regiones que incorporan la ‘obligación’ al Estado de invertir en función de un determinado criterio en sus Estatutos de Autonomía.

Así, en Andalucía la inversión asciende a 2.133 millones de euros, lo que supone el 17,5% del total, en línea con el peso de la población andaluza en el conjunto del país.

En el caso de Valencia, las inversiones seán de 1.190 millones de euros, un 9,8% del total, en línea también con el peso de su población. Andalucía y Valencia ‘obligan’ al Estado en invertir en sus regiones en función de su población frente a Cataluña, que impuso en su Estatut el criterio del peso en el PIB.

De esta forma, el Gobierno dispara las inversiones en estas tres regiones, que fueron inferiores el año pasado, como publicó este diario el pasado sábado.

Lo último en Economía

Últimas noticias