LA INVERSIÓN EN OBRA EN 2016 ES DE CERO EUROS FRENTE A LOS 256 MILLONES PRESUPUESTADOS

El anticapitalismo de Carmena cuesta a los madrileños 200 millones en obra pública y 2.600 empleos

El anticapitalismo de Carmena cuesta a los madrileños 200 millones en obra pública y 2.600 empleos
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)
Borja Jiménez

Los términos en los que se desarrollará el presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Madrid, que previsiblemente se aprobarán en el último pleno de año en diciembre con el apoyo de los socialistas, trae consigo un anticapitalismo que provocará que todos los madrileños vayan a tener que pagar obras que en un principio iban a estar financiadas por proyectos privados.

En definitiva, según exponen fuentes de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid a OKDIARIO, en el presupuesto encontramos nuevas inversiones que “con anterioridad desarrollarían y pagarían los inversores y los promotores y ahora, por la política de este Gobierno pagaremos todos los madrileños a través de nuestros impuestos”.

Así, nos encontramos con las obras de remodelación del Nudo Norte con un importe de 98,7 millones de euros, incluidos en los presupuestos municipales y que antes pagarían los propietarios de los terrenos de la operación Castellana Norte, el cubrimiento, que no soterramiento, de la M30 a su paso por el Vicente Calderón por un importe de 60 millones de euros que antes pagarían los promotores del terreno o los 32,5 millones de euros de la remodelación de la Plaza España, que ahora pagaremos todos y que antes iba a pagarlo Wanda Group.

Además, según Ciudadanos, “se deberían haber iniciado obras necesarias por toda la ciudad, como por ejemplo, la construcción del centro de servicios sociales en el Ensanche de Vallecas, la construcción del centro juvenil ZOFIO, la factoría industrial La Atayuela o la factoría de La Resina o Tres Escuelas Infantiles (concretamente en la calle Monasterio del Paular, en la calle Eros o la Escuela Infantil San Miguel del Camino) o el centro de mayores de la Avenida de la Aviación o el previsto en la Travesía del Caño o el Centro Cultural de Valderribas, etc”.

“En definitiva, un desatino presupuestario marcado por la ineficacia y por prejuicios contra la propiedad privada, la inversión y la libertad empresarial”, señalan las mismas fuentes a este periódico. Y es que, según estudios y comprobaciones de la formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera, “el Ayuntamiento en el año 2016 debería haber empezado obras por un valor de 256.503.486 €, debiéndose haber certificado en 2016 un total de 57.390.297 €, es decir, gastado esta segunda cantidad en el año 2016”. Sin embargo, “la realidad es que la incapacidad en la gestión ha propiciado que el gasto total de estas inversiones, ejecutado en el 2016, haya sido de 0 euros”.

2.600 empleos menos

Toda esta inversión pública en obra nueva y en obra de rehabilitación de edificios de titularidad municipal hubieran tenido un impacto en la creación de empleo de 2.600 puestos de trabajo directo, solo teniendo en cuenta el año 2016. “Empleo no creado por la ineficacia en la gestión municipal”, explican desde Ciudadanos.

Además, para la formación naranja, el remedio puede ser peor que la enfermedad, pues Ahora Madrid ha vuelto a presupuestar para el 2017 aquello que ha sido incapaz de iniciar en el año 2016. Una suerte de ‘corta y pega’ que no ha pasado desapercibido para Ciudadanos: “Las mismas obras, las mismas intervenciones, los mismos proyectos, eso sí, como el papel lo aguanta todo, en el proyecto de inversiones plurianuales, directamente indican su inicio en el 2017, en lugar de en el 2016 y que lo acabarán un año más tarde, es decir 2019 y 2020. Un corta pega presupuestario en toda regla. Así se vuelve a justificar el aumento en gasto social con centros sociales, escuelas infantiles, etc. Hecho que no es cierto, pues son las mismas inversiones que ya nos vendieron el año anterior”.

Lo último en Economía

Últimas noticias