Liga: Real Madrid-Atlético de Madrid

Soto Grado: del «habéis tenido 90 minutos» y expulsar a Vinicius a árbitro talismán del Atlético

César Soto Grado, el árbitro que expulsó a Vinicius en Mestalla y un talismán para el Atlético, será quien pite el derbi madrileño

El colegiado viene de mostrarle una roja en Mestalla al brasileño y no hizo lo propio con Maffeo en Son Moix

El Real Madrid en alerta por la presencia del ‘tragapenaltis’ De Burgos Bengoetxea en el VAR del derbi

Uno de los nombres propios del derbi madrileño del Santiago Bernabéu, más allá de Vinicius, Mbappé, Julián o Simeone, será el de César Soto Grado. El colegiado será el árbitro que pite el encuentro entre Real Madrid y Atlético, en el que estará el liderato y buena parte de las opciones al título en juego. Su designación para el duelo entre los dos grandes de la capital le consolida como uno de los favoritos del Comité Técnico de Árbitros de Medina Cantalejo. Sin embargo, es uno de los marcados por los blancos por tener algún tipo de vínculo con los Negreira.

Soto Grado es uno de aquellos colegiados que se reunió y se dejó acompañar en alguna ocasión por Javier Enríquez, el hijo de Negreira, cuando tanto él como su padre cobraban del Barcelona. Por ello, entra dentro del grupo de árbitros que el club madridista considera que deben formar parte de esa purga que debe haber en el CTA.

Más allá de todo eso, que no es poco, Soto Grado es un colegiado que suma múltiples polémicas en contra del conjunto blanco. Sin ir más lejos, hace apenas un mes expulsaba en Valencia a Vinicius, después de que Muñiz Ruiz le pusiera en el monitor del VAR la supuesta agresión a Dimitrievski. El colegiado interpretó que era merecedora de roja, ignorando la provocación previa y considerando que el empujón del brasileño era suficiente para echarle.

Entrada de Maffeo sobre Vinicius.

En Mestalla, la expulsión a Vinicius estuvo a punto de impedir el triunfo del Real Madrid. Algo que sí que sucedió en Son Moix en la primera jornada de Liga. Fue el estreno de Mbappé en España, pero lejos de acaparar los focos, el francés vio como Maffeo le robaba el protagonismo. Todo, por una nueva entrada fea a Vini. Le dejó un recado en la banda, en forma de tacos en el gemelo, pero sólo vio la amarilla. Además, el colegiado no señaló un penalti claro a los blancos, en un encuentro que terminó 1-1.

Además, el pasado curso, en otro empate a uno en el Benito Villamarín, pasó también por alto un claro penalti de Ruibal sobre Rodrygo. Tampoco intervino el VAR. El verdiblanco pisó al brasileño en el área cuando le estaba recortando, pero Soto Grado dejó seguir.

El penalti que reclamó el Real Madrid sobre Rodrygo.

Aunque una de las anécdotas más destacadas de Soto Grado en un partido del Real Madrid, fue la reprimenda que tuvo con varios futbolistas del conjunto blanco en un duelo contra Osasuna en la 2021-2022. «Habéis tenido 90 minutos, así que no me vengáis protestando ahora que si pongo un minuto», les indicó ante las protestas de Vinicius y compañía por los cuatro minutos que había dado de descuento cuando los rojillos habían perdido más tiempo.

Soto Grado, el talismán del Atlético en Liga

A todo esto se suma un dato que hay que tener en cuenta de cara al derbi que se celebra este sábado en el Santiago Bernabéu. Soto Grado ha dirigido un total de 13 partidos de Liga del Atlético de Madrid y los de Simeone nunca han perdido. Los rojiblancos suman 10 triunfos y tres empates en sus duelos ligueros.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias