La sanción que pueden sufrir el Atlético de Madrid y sus ultras por lanzar mecheros y botellas en el derbi
El derbi madrileño se paró durante 20 minutos por lanzamiento de objetos a Courtois
Simeone y sus jugadores piden a ultras encapuchados del Frente Atlético que dejen de lanzar objetos
Busquets Ferrer detuvo 20 minutos el derbi por el continuo lanzamiento de mecheros contra Courtois
Vergüenza en el derbi madrileño. El partido de la octava jornada de Liga entre Atlético de Madrid y Real Madrid se tuvo que parar durante más de 20 minutos por el continuo lanzamiento de mecheros y otros objetos a Thibaut Courtois. Los ultras del Atlético de Madrid la tomaron con el portero belga justo después del gol del Real Madrid, obra de Eder Militao. En ese momento, Courtois celebró el gol, como es normal, y desde el fondo del Frente Atlético le lanzaron todo tipo de objetos. La actuación de sus ultras puede derivar en una sanción al Atlético de Madrid.
Pese a que hasta en tres veces se avisó por megafonía que pararan con ese lanzamiento de objetos, los ultras del Atlético de Madrid continuaron tirando botellas o mecheros. Hasta jugadores del equipo rojiblanco, así como Simeone, tuvieron que ir al fondo de los ultras a hablar con encapuchados, dando una imagen bochornosa para el fútbol español y más en un encuentro tan internacional como un derbi madrileño.
Así, el árbitro Busquets Ferrer paró el derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid en el minuto 67 después del lanzamiento de varios mecheros sobre el césped del Metropolitano. Los ultras del Atlético de Madrid lanzaron varios objetos a Courtois tras el gol de Militao que adelantó al Real Madrid.
Los jugadores del Real Madrid se marcharon rápidamente a vestuarios tras la orden del árbitro y los jugadores del Atlético de Madrid se fueron al Fondo Sur a pedir calma a sus ultras más radicales. El partido estuvo parado durante más de 20 minutos.
La sanción que pueden sufrir el Atlético de Madrid
Debido a estos incidentes, que son muy graves, el Atlético de Madrid podría tener una sanción de cierre del estadio o al menos de una parte de la grada, aquella en la que se han producido todos los lanzamientos de objetos a Thibaut Courtois. Es decir, el Atlético de Madrid se arriesga a que la grada del fondo de sus ultras vaya a ser clausurada durante uno o varios partidos.
Además de una multa económica, que esa será seguro que ocurrirá, salvo caso inédito en el fútbol español, existe la opción de que el Atlético de Madrid pueda jugar algún encuentro a puerta cerrada. Al reanudarse el partido, el derbi siguió con público como si no hubiera pasado nada (20 minutos después), pero en el caso de que se hubiera parado por completo, existía el riesgo de que se hubiera reanudado -otro día- sin público.
Habrá que esperar al Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol y a los demás órganos para conocer la sanción al Atlético de Madrid y sus aficionados por los vergonzosos hechos ocurridos en este derbi madrileño en el Estadio Metropolitano.
En lo que se refiere a los aficionados, cada uno de los involucrados pueden tener una sanción de no entrada a recintos deportivos si es que se les identifica, algo para lo que tiene que colaborar el Atlético de Madrid, toda vez que muchos ultras iban encapuchados, incluso también cuando estaban hablando con algunos de sus jugadores.
Comunicado del Atlético
El Atlético de Madrid emitió el siguiente comunicado tras lo sucedido en el Metropolitano, condenando cualquier acto de este tipo:
«El Atlético de Madrid quiere mostrar su rechazo por el lanzamiento de objetos que se ha producido desde una parte de la grada del fondo sur en el minuto 68 del encuentro ante el Real Madrid. Desde el mismo momento en el que se produjeron dichos lanzamientos, el departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, uno de los cuales ya ha sido identificado. El club aplicará el régimen interno previsto para casos muy graves a las personas que hayan estado implicadas en este incidente.
Estas actitudes no tienen cabida en el fútbol y manchan la imagen de un estadio que ha vivido un ambiente espectacular con más de 70.000 espectadores en sus gradas y que han mostrado un comportamiento ejemplar en su inmensa mayoría».