Militao declarará como víctima en el ‘caso Vinicius’ por presuntos insultos racistas en Mestalla

Militao comparecerá ante los juzgados valencianos el 21 de noviembre a las 12:30 horas por presuntos insultos racistas en Mestalla

Vinicius declara en los juzgados que el «mono, mono» fue generalizado en Mestalla

El defensa brasileño del Real Madrid, Eder Militao, ha sido citado a declarar en calidad víctima en el caso Vinicius, por los presuntos insultos racistas durante el choque frente al Valencia en Mestalla disputado el pasado mes de mayo. El zaguero comparecerá ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia el próximo martes 21 de noviembre a las 12:30 horas.

Como ya hiciera Vinicius el pasado 5 de octubre, Militao seguirá sus pasos y tendrá que acudir a juzgado en Madrid desde donde se conectará por videoconferencia con el juzgado valenciano que lleva esta causa para exponer sus argumentos en relación a los supuestos insultos racistas que recibió en Mestalla.

La jueza ha adoptado esta decisión a petición de la Liga, que está personada en esta causa como acusación particular, y que remitió al juzgado un escrito en el que explica que Eder Militao también fue objeto de expresiones vejatorias de carácter racista.

El pasado 26 de mayo, el juzgado número 10 de Valencia abrió una investigación por los insultos racistas que Vinicius denunció que había recibido unos días antes en el partido Valencia-Real Madrid de la Liga 2022/23 y citó como investigados a tres jóvenes valencianistas de entre 18 y 21 años, que actualmente están acusados de un delito de odio y a quienes el club de Mestalla ha prohibido el acceso a su estadio de por vida. Desde la entidad valencianista estuvieron rápidos para identificar y echar a esos tres jóvenes para siempre.

Competición cierra la grada de Mestalla

Como consecuencia de los insultos racistas, el Comité de Competición cerró la grada de Mestalla durante cinco partidos e impuso al club che una multa de 45.000 euros. Además, le retiraron la tarjeta roja a Vinicius que había sido expulsado unos minutos después del incidente racista en el estadio valencianista.

Días después, el propio futbolista denunció con un vídeo todos los insultos racistas que ha recibido en los diferentes estadios de la Liga. Los cánticos de Mestalla no fueron los primeros, ya que en el derbi disputado en el Metropolitano el 19 de septiembre de 2022 también le llamaron «mono» en los aledaños del estadio, entre otros campos.

Durante su declaración en los juzgados que duró alrededor de una hora, Vinicius dejó claro que los gritos racistas de «mono, mono, mono» sufridos en Mestalla fueron generalizados en todo el estadio, tal y como afirmó Carlo Ancelotti en su rueda de prensa posterior al encuentro. Además, señaló que sólo ha recibido insultos racistas en Mestalla (pese a que ya tuvo que declarar por una causa similar por insultos en Son Moix durante un Mallorca-Real Madrid) y que quiere implicarse en la lucha contra el racismo en el fútbol.

Vinicus genera un cambio

Con la declaración del delantero del Real Madrid, y protagonista del caso Vinicius, concluyeron las primeras diligencias ordenadas por el juzgado en el marco de esta causa, en la que constan como investigados tres jóvenes de entre 18 y 21 años, a quienes el club ha vetado su acceso a Mestalla de por vida. Lo cierto es que estos gritos racistas al brasileño han provocado una revolución contra el racismo en el mundo del fútbol.

El Real Madrid fue el primero en salir en defensa de su futbolista con un comunicado oficial, y tras ellos le siguieron todas las instituciones, deportivas y gubernamentales. Ahora, a petición de la Liga, será Eder Militao quien declare como víctima por el caso Vinicius al haber sido víctima también de presuntos insultos racistas aquel día en Mestalla.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias