La larga lista de episodios racistas contra Vinicius que avergüenzan al fútbol español
Vinicius dice que Tebas es igual que los racistas: «En lugar de criticarles, me atacas a mí»
El alcalde de Río de Janeiro ataca a Tebas por Vinicius: «Hijo de…»
La situación de Vinicius dentro de la Liga española ha terminado por estallar. El partido ante el Valencia en Mestalla de este domingo dejó a las claras lo que el jugador brasileño ha venido sufriendo en muchos campos de fútbol en los últimos meses en España, pero cuando más se ha acrecentado ha sido en esta presente campaña. Los insultos de «mono», «puto negro de mierda» u onomatopeyas como las de «uh, uh» se repiten en cada campo que pisa el extremo del Real Madrid.
Y es que el pasado año estos lamentables episodios se podían contar con los dedos de las manos, pero ha sido a partir de este año cuando Vinicius ha sufrido numerosos episodios de racismo que avergüenzan al fútbol español. Y es que se puede decir que uno de los episodios que dieron comienzo a todo esto fue en el derbi de septiembre ante el Atlético de Madrid en el partido de ida disputado en el Metropolitano cuando un grupo de aficionados rojiblanco profirió insultos racistas al grito de: «Vinicius eres un mono», en los aledaños al estadio antes de comenzar el partido. El ambiente venía caldeado en la previa al choque por unas declaraciones de Koke en las que advertía al jugador que «habría lio» si este decidía bailar sobre el césped.
Pocos meses después, en el primer partido post-Mundial, el Real Madrid visitaba el estadio del Valladolid y Vinicius volvió a ser víctima de una cacería mediática a base de insultos racistas. «Negro cabrón», «negro de mierda», «hijo de puta» y «uh, uh, uh», fueron los cuatro insultos que se produjeron por parte de hasta 10 aficionados del conjunto vallisoletano. Esto provocó la respuesta inmediata del club dirigido por Ronaldo Nazario donde les retiró el carnet de socio por una duración de tres años y medio.
Pero uno de los episodios más duros y lamentables que se recuerdan fue el que ocurrió con motivo del enfrentamiento del Real Madrid con el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. En la previa al choque, apareció un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente cerca de la ciudad deportiva de Valdebebas donde se añadía una pancarta que decía: «Madrid odia al Real». La Liga presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid y a día de hoy todavía se trabaja para identificar a los autores.
Infierno en Son Moix
El 5 de febrero de este mismo año fue también otro de los puntos de inflexión sobre los episodios racistas que ha venido sufriendo Vinicius esta temporada. El jugador del Real Madrid vivió un auténtico infierno tanto dentro como fuera del campo. Un aficionado le espetó «Vinicius, mono» y «Eres un puto mono», donde posteriormente fue denunciado y llamado a declarar por este episodio racista. El jugador también tuvo que declarar recientemente ante el Juzgado número 3 de Palma.
Otros episodios posteriores
Pero el partido ante el Mallorca no fue el último en el que Vinicius sufrió en sus propias carnes los episodios de racismo. A posteriori, el extremo brasileño ha ido sumando insultos racistas por algunos campos más del fútbol español. «Vinicius, eres un mono», para variar era otro cántico repetido en el estadio de El Sadar, allá por el mes de febrero de este mismo año. Pocos días después de lo ocurrido en Mallorca. Estos insultos fueron también denunciados por la Liga, pero a día de hoy no se sabe nada sobre ello. Esto se volvió a repetir en el Estadio Benito Villamarín ante el Betis a principios de marzo, lo mismo que en el Camp Nou ante el Barcelona en el partido de vuelta de la Liga el 19 de marzo.
Años anteriores
Pero la Liga también ha llevado a cabo dos denuncias previas antes de lo ocurrido este temporada. La patronal, dirigida por Javier Tebas, tiene todavía pendientes dos denuncias en dos partidos de otras temporadas. La primera ocurrió en un Clásico ante el Barcelona, concretamente el 24 de octubre de 2021 donde la patronal presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por insultos racistas al jugador del Real Madrid. No obstante, esta causa fue archivada después de que las autoridades policiales no pudieran identificar a los que profirieron los insultos.
La segunda viene también de un partido en Son Moix ante el Mallorca el pasado 14 de marzo de 2022 donde Vinicius volvió a ser víctima de insultos racistas por parte de un sector de la grada bermellona. La patronal volvió a denunciar los hechos, pero la Fiscalía lo archivó porque «la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula».
Temas:
- Vinicius Jr.