El Bernabéu ya es una mina de oro
El Santiago Bernabéu se convierte en una mina de oro, doblando su facturación hasta los 270 millones de euros en el último ejercicio
La temporada que viene será la primera en la que funcione entera a pleno rendimiento
Impresionante: el espectacular vídeo con el que EA Sports FC 25 presenta el nuevo Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu se ha convertido en el mejor estadio del mundo. Un recinto multiusos en el que no sólo se juegan partidos de fútbol. La profunda remodelación que se ha realizado en las instalaciones del Real Madrid han permitido que el estadio acoja los mejores y más multitudinarios eventos del mundo. Y eso se ha transformado en una máquina de generar ingresos. De hecho, sólo en la temporada 2023-2024, el club ha doblado los ingresos por la explotación del estadio, pese a que sólo ha estado seis meses a pleno rendimiento.
La facturación del club se ha disparado en el último ejercicio, hasta superar los 1.000 millones de euros. Es el primer club de fútbol del mundo en lograrlo y, gran parte de la culpa, reside en el Santiago Bernabéu. Los ingresos que ha producido el estadio este curso son los más altos de su historia y duplican los del año pasado. Rondan los 270 millones, lo que suponen casi 100 más que los que se lograron en los tres ejercicios previos a la pandemia.
Desde entonces, el club ha notado considerablemente un descenso de la cantidad que genera el estadio. Aprovechó el cierre al público de los estadios para acelerar la obra para, cuando se pudo volver, ir incrementando de manera paulatina el aforo del estadio. Se consiguió meter a 60.000 espectadores mientras se terminaba de acondicionar el Bernabéu y, esta temporada, cuando sólo quedaba ultimar los detalles, han vuelto a registrar llenos.
A eso se suman la cantidad de eventos que se han ido produciendo desde que comenzara 2024. En abril tuvo lugar el primer gran evento distinto a un partido de fútbol, aunque el gran colofón tuvo lugar con Taylor Swift, que cantó a finales de mayo en el recinto madridista en dos fechas consecutivas. Hasta el 31 de julio, también se habían producido conciertos como los de Duki o Manuel Carrasco, que habían sido un éxito rotundo.
Además, artistas internacionales como Luis Miguel, que llenó otros dos días el Bernabéu, o Karol G, que ha conseguido cuatro sold outs consecutivos, han disparado aún más la facturación del estadio. Sin olvidar La Velada del Año IV organizada por el streamer Ibai Llanos, que se celebró el pasado 13 de julio. Y, aún, restan varios conciertos, destacando los dos que dará Aitana en diciembre.
El Bernabéu dispara su facturación
En estos meses, en los que el Santiago Bernabéu ha estado funcionando a pleno rendimiento, los ingresos derivados de su uso se han multiplicado por dos respecto a la última temporada. Y eso que el ejercicio se ha cerrado antes de varios de los eventos más multitudinarios del año y con otros muchos aún por celebrarse. El Real Madrid ha pasado de sacar entre 130 y 140 millones de euros por el estadio en la 22-23 a ingresar unos 270 millones.
Unos ingresos que se esperan que sean muy superiores el próximo curso. La 24-25 será la primera temporada en la que la explotación del estadio esté a pleno rendimiento, puesto que se tienen en cuenta ya todos los eventos celebrados este mes de julio, mientras que ahora sólo se han organizado durante tres meses hasta el cierre del ejercicio.
El Real Madrid, el club más rico
El Real Madrid, además, verá incrementados el número de partidos que jugará en su estadio. El nuevo formato de Champions League hace que el conjunto madridista juegue cuatro partidos de la primera fase en casa, por los tres que jugaba de la extinta fase de grupos. Además, el club sigue explotando su museo, uno de los más visitados de Madrid, a la altura de El Prado, y celebra multitudinarias presentaciones en su estadio, como la de Mbappé o Endrick.
Todos estos eventos que se celebrarán en el estadio madridista pueden llevar al club a romper la barrera de los 350 millones de euros en ingresos sólo por la explotación de su estadio. Se puede dar por hecho, por tanto, que la facturación del Real Madrid seguirá superándose. Si esta temporada ha roto todos los registros establecidos hasta la fecha, la siguiente volverá a marcar un hito sin precedentes.