La gesta del Juvenil A de Arbeloa: sólo dos equipos en una década han logrado vencer al Liverpool en casa
El Juvenil A hizo los deberes contra el Liverpool, al que sólo le había ganado un equipo en su casa en la última década
Yáñez recopila cuatro goles en cinco partidos
Última parada en Atalanta el 10 de diciembre
Arbeloa y sus pupilos lo han hecho. Tras derrotar al Liverpool en su casa este miércoles, el Real Madrid ha asegurado el pase para los dieciseisavos de final de la Youth League. Esta victoria fue tremendamente importante, ya que sólo dos equipos ha sido capaces de ganar en casa de los ingleses en la última década. El Genk y los blancos. Otros como Nápoles, Ajax, Atlético o Milan no fueron capaces de lograr la victoria. Ni siquiera el empate.
Esto gracias a un único gol de Yáñez, en el minuto 3 del encuentro. Es la competición del 7. En cinco encuentros, el atacante enjauló cuatro dianas. Solamente pecó contra el Borussia Dortmund. El Juvenil A todavía tiene un partido contra el Atalanta para definir su posición final en la tabla.
En Inglaterra, era casi un todo o nada para el Juvenil A. Para clasificarse a dieciseisavos, los chicos de Arbeloa necesitaban obligatoriamente conseguir tres puntos en sus dos últimos encuentros. Si no lo hacían contra el Liverpool, la prueba de fuego se habría dado en casa del Atalanta. En Italia, los madridistas se chocarán contra el 4° clasificado. Los de Bérgamo cuentan con una sola derrota y cuatro victorias, lo cual habría complicado más la tarea a los canteranos. No obstante, en la Merseyside, el Juvenil A ha hecho los deberes.
Lo único que falta por definir es en qué posición estará el Real Madrid en este nuevo formato de la Youth League. Actualmente 12°, los de Chamartín se enfrentarán a un equipo que disputó la «ruta de los campeones nacionales», otra fase de grupos dentro de la Youth League. Cabe recordar que la «Ruta Champions League» incluye todos los juveniles de los clubes clasificados en la Copa de Europa. Sin embargo, para mantener el factor mérito, la UEFA ha desarrollado otra fase de grupos con los campeones nacionales cuyo primer equipo no ha logrado la clasificación a la Champions League. Por ejemplo, el Manchester United tiene a sus juveniles en la fase de campeones de la Youth porque ganaron la Premier League sub-18 en la 2023-24, pero sus mayores están en la Europa League.
Para entender el formato, la UEFA lo aclaró todo en su página web. «Al término de estas fases iniciales, se disputará una única fase eliminatoria con eliminatorias a partido único a partir de los dieciseisavos de final. Los clubes clasificados del 1 al 6 (Ruta de la Champions League) se clasificarán para los dieciseisavos de final y se enfrentarán a los clubes clasificados del 17 al 22. Los clubes clasificados del 7 al 16 se enfrentarán en los dieciseisavos de final a los 10 clubes clasificados por la ruta de los campeones nacionales. Los clubes clasificados en los puestos 23 e inferiores de la ruta de la Champions League quedarán eliminados de la competición, así como los que pierdan en las rondas eliminatorias de la ruta de los Campeones nacionales», estipula el reglamento.
¿Cómo fue la ruta del Juvenil A?
Las cuatro primeras jornadas del Juvenil A fueron rocambolescas. La epopeya se empezó con victoria 1-0 contra el Stuttgart, con una espléndida diana de Daniel Yáñez. No obstante, el camino se puso cuesta arriba en Francia contra el Lille LOSC. Antes de que los grandes caigan, los pequeños tropezaron antes, aunque hubo polémica. Un penalti olvidado a favor de los blancos, una roja perdonada, Aimar Santiago y Jesús Fortea sustituidos antes del minuto 20 de partido… un día para olvidar en el Real Madrid.
De vuelta a Valdebebas, contra el Dortmund, era momento de rectificar. Después de abrir la lata gracias a Hugo de Llanos en el minuto 8 y de dominar en toda la primera parte, los alemanes remontaron en la segunda parte. Una debacle que hizo mucho daño. Contra el AC Milan, el guión estuvo a punto de repetirse. Una maestría de Yáñez y Fortea en la primera parte, antes de asustarse en la segunda parte. Esta vez, los pupilos de Arbeloa consiguieron materializar los tres puntos. Por último, duro triunfo en Liverpool. Con un gol temprano, los madridistas se mantuvieron sólidos durante el resto de la partida. Los Reds tuvieron el empate instantes antes del pitido final pero la madera de Álvaro González salvó a los canteranos.
Próxima y última parada, Atalanta. Allí, Arbeloa y sus protegidos aun pueden soñar con una clasificación en el top 6. Para ello, la victoria es obligatoria y luego, habrá que tocar madera para que los de arriba se dejen puntos. Rendez-vous el 10 de diciembre en Bérgamo.