EUROLIGA

El Real Madrid cae en Lyon en el último segundo con escándalo arbitral

El Real Madrid ha caído con gran polémica arbitral en Lyon en una nueva derrota en la Euroliga

El equipo blanco suma ya siete derrotas en 13 partidos en la competición europea

El Real Madrid ha caído con gran polémica arbitral en Lyon en la que es una nueva derrota en la Euroliga, la séptima de 13 partidos. El equipo de Chus Mateo vuelve a las andadas en Europa y sufre una durísima derrota que se consumó en el último segundo. El Asvel Villeurbanne tuvo posesión a falta de 1,8 segundos, una posesión que acabó en canasta de Paris Lee. Ganó el equipo francés por 80-78 y deja al Real Madrid en una situación límite en Europa.

Esa jugada con la que el Asvel ganó este partido de Euroliga estuvo precedido por un escándalo arbitral, con una canasta de Campazzo en la acción anterior que los árbitros, tras revisión en la pantalla, no dieron por válido. Un tapón ilegal, pero dado por bueno por los árbitros, de Andre Roberson acabó salvando al conjunto de Lyon. Tras la revisión, y mientras Campazzo pedía que el balón había tocado el tablero antes del tapón, los árbitros dieron por válido el tapón. En un principio lo dieron ilegal, pero tras verlo por la pantalla, y con una polémica enorme, el tapón fue dado por válido.

En el lustroso LDLC Arena, Eli John Ndiaye abrió el marcador con un triple desde la esquina y luego repitió para el 11-11, pero los locales se encomendaron a Paris Lee desde la larga distancia, a Neal Sako en el poste bajo y a Joffrey Lauvergne en los tiros libres para dar un arreón (28-21) que certificaba la floja defensa del Real Madrid.

Algún acierto exterior de Alberto Abalde y la habitual intimidación de Walter Tavares en ambos aros mantenían cerca a los visitantes en el primer cuarto (30-26). La dinámica continuó en el siguiente, con el ASVEL por delante y los merengues al rebufo, salvando su apuro tras un 3+1 de Mbaye Ndiaye y en el que había recibido falta de Eli Ndiaye.

Ese emparejamiento entre tocayos marcó varios minutos la agenda de ambos equipos mientras en solitario destacaban en el equipo francés Théo Maledon y en las filas blancas el base argentino Facu Campazzo, repartiendo pases a su compatriota Gaby Deck y a ‘Edy’ Tavares.

El propio Campazzo coló un triple para poner el 44-40, pero el ASVEL se alejó más tarde y respondió Mario Hezonja, a 44.9 del descanso, con otra canasta de tres puntos (51-43) frente a un triple previo de Paris Lee. En la reanudación, todo cambió gracias a Sergio Llull, que en la primera mitad del encuentro apenas había intervenido sobre la cancha.

Sin embargo, un triple suyo espabiló a sus compañeros y eso fue el detonante de que volteasen el marcador desde el 55-50 hasta el 57-66. Claro está, de poco habría servido la irrupción de Llull si Campazzo no hubiera seguido dando asistencias por doquier. Ejemplo de ello fue una que dio a Deck, con ‘caño’ incluido, ante un Lauvergne perdido atrás.

Dos tiros libres anotados por Maledon cortaron la racha visitante, si bien el cuarto periodo lo empezó el Real Madrid con un triple de Andrés Feliz y que situó el +10 a su favor (59-69). El ASVEL aguantó el ritmo por obra del omnipresente Maledon, autor de un bonito 2+1 sacando falta a Usman Garuba y luego de un triple esperanzador (67-69).

Los pupilos de Chus Mateo se apagaron en un par de ataques, así que el entrenador blanco recurrió otra vez a Llull. Eso coincidió con dos lanzamientos fallados por André Roberson y Paris Lee desde más allá del arco, lo que el Real Madrid castigó yéndose a 69-74 mediante un triple de Hezonja.

El alero de Dubrovnik arreglaba así su discreta noche, agarrando galones como tantas y tantas citas previas. En defensa el baluarte era Tavares, mientras que arriba Campazzo y Deck acaparaban protagonismo. El ‘Tortuga’ metió un tiro libre y Roberson logró una canasta valiente ante Tavares (73-75), quien de inmediato machacó el aro (73-77).

Para colmo, el pívot caboverdiano recibió falta de Ndiaye y encestó el tiro adicional. Pero el ASVEL no se rindió y Maledon consiguió otr triple de órdago; a renglón seguido, los pupilos de Pierric Poupet defendieron bien, obligaron a que Deck lanzase mal un triple desde una esquina y capturaron el rebote para montar una rápida ofensiva.

Maledon dio una vida extra al conjunto local metiendo una canasta rápida para igualar la contienda (78-78). Al Real Madrid, que gastó dos tiempos muertos, le quedaban 9.8 para evitar la prórroga. Llull sacó de banda y encontró a Campazzo, quien se marchó del marcaje de Roberson y tras un medio giro se encaminó al aro, elevando la bola con la diestra.

Parecía que el balón, taponado desde detrás por el propio Roberson, había tocado el tablero y por tanto que ese tapón era ilegal. Pero la revisión arbitral determinó que la mano de Roberson había rozado antes, así que la «infracción» madridista provocó que la posesión cambiase de bando y Poupet solicitó tiempo muerto para fabricar un ataque en 1.8.

Roberson sacó de banda, asistió a Lee encimado por Eli Ndiaye y, escorado a la izquierda dentro de la ‘pintura’, el dorsal nº 3 de los locales lanzó un tiro bombeado con la zurda para meter la bola y dar el triunfo a su equipo. Además, esta acción significó la primera victoria del ASVEL contra el Real Madrid desde el 13 de febrero de 2003.

Esta derrota por ‘photo finish’ dejó al cuadro madrileño con un balance de 6-7 en la tabla clasificatoria, de momento fuera incluso de las posiciones del ‘play-in’. Por su parte, el ASVEL se ubicó con registro de 5-8 y se alejó de los puestos más rezagados.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias