El holandés no encuentra su sitio

Xavi tiene un problema con Frenkie de Jong

Frenkie De Jong
Frenkie de Jong. (AFP)
Guillermo Sáez

Entre la marejada de problemas que Xavi Hernández tiene que afrontar tras otra debacle ante el Rayo Vallecano, hay una que duele especialmente al aficionado del FC Barcelona: la situación de Frenkie de Jong. El último hilo conductor entre el fútbol holandés y el club azulgrana, prolijo en éxitos pero también en decepciones, vuelve a estar en el ojo del huracán por su mal momento de forma y parte de la afición azulgrana ya no esconde que una venta el próximo verano sería una buena solución para todas las partes.

De Jong llegó al Barcelona en el verano de 2019 y sus tres temporadas como azulgrana han sido una continua montaña rusa en la que ha alternado buenos partidos, momentos en los que daba la sensación de que sería el duelo de la manija durante muchos años,  con malas rachas en las que ha difuminado sobre el césped. Le ocurrió con Valverde, con Setién, con Koeman y ahora se repite la historia con Xavi.

Nadie podía barruntarlo hace justo dos meses, cuando completó una exhibición en Nápoles y anotó su último gol con la zamarra azulgrana hasta la fecha. desde entonces ha disputado 12 partidos con el Barcelona y solo en dos completó los 90 minutos: siete veces sustituido y otras tres empezó como suplente. Volvió a ser cambiado contra el Rayo Vallecano y a duras penas pudo esconder la frustración. Salió del campo por la banda contraria a las áreas técnicas y mostró una cara muy larga en su camino hacia los vestuarios, aunque luego volvió al banquillo para contemplar otra decepción de su equipo.

Un vistazo a las estadísticas reafirma que De Jong ha vivido tiempos mejores en el Camp Nou. Este curso ha sumado 5 goles y 4 asistencias en 43 partidos (7 y 7 la temporada pasada) y está completando su peor año como culé en porcentaje de pases completados (90%), presiones sobre el rival (26.8%) y éxito en los regates (67.6%). Aunque sus decisiones dejen entrever lo contrario, Xavi asegura que su confianza en el centrocampista continúa intacta.

La tentación del Manchester United

«Frenkie es muy importante para mí, el club y tiene que marcar una época. Está a muy buen nivel y tiene que seguir haciendo goles, asistencias, siendo protagonista. Puede ser de los mejores centrocampistas del mundo en los próximos años. Si es por mí seguiría muchos años», dijo el técnico antes del partido contra el Rayo.

Más ambiguo fue el mensaje que lanzó tras el encuentro Jordi Cruyff. «Es un jugador muy bien valorado dentro del club y dentro del fútbol europeo en general. Tiene mucho mercado, pero nosotros ni mucho menos nos planteamos que se vaya», dijo en los micrófonos de Movistar+. El Barça sigue tieso económicamente y tiene muy presente que De Jong (70 millones de euros) es el segundo jugador más valorado de su plantilla solo por detrás del intocable Pedri (80), según la web especializada Transfermarkt.

Erik ten Hag, el descubridor de Frenkie en el Ajax, ya está diseñando su nueva plantilla en el Manchester United y desde Inglaterra aseguran que quiere a De Jong como líder del proyecto. Las piezas del posible traspaso parecen más que encajables, pero la más importante de todas, el propio jugador, siempre ha reiterado que su deseo es triunfar en el Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias