Deportes
TRAS EL DESASTRE DE AMBERES

Xavi sigue… de momento

Xavi se sentará en el banquillo del Barcelona en Valencia mientras crecen las dudas sobre su figura en la cúpula del club

Xavi Hernández seguirá como entrenador del Barcelona… al menos de momento. El entrenador catalán es el principal señalado en la crisis de un conjunto culé que volvió a llevarse un revolcón ante el modesto Amberes en un partido con trasfondo político después del lío de la convocatoria. Laporta exigió un cambio en la lista y después Deco dejó por mentiroso a un técnico que está en el alambre. A pesar de que las dudas aumentan en la directiva, el presidente mantiene su voto de favor a pesar de que su crédito ya es limitado. Todo mientras Rafa Márquez calienta en la banda del filial.

Xavi Hernández está tocado pero aún no está hundido. El entrenador del Barcelona se sentará en el banquillo de Mestalla el próximo sábado y salvo debacle cerrará el año como técnico culé en el duelo del Olímpico de Montjuic ante el Almería. Su prueba de fuego será el próximo mes de enero en el que habrá una Supercopa de por medio además de difíciles duelos en Copa del Rey previos a la disputa de los octavos de final de Champions League.

En la cúpula del Barcelona aún se piensa en que se puede revertir la situación del equipo aunque cada vez son mayores las dudas sobre la figura de un Xavi Hernández que ha quedado gravemente señalado por el lío de la convocatoria en Amberes. Después de la dolorosa derrota ante el Girona del Olímpico de Montjuic, Xavi optó por descanso a Lewandowski, Gündogan, Araujo y De Jong de cara al partido contra el Valencia pero Joan Laporta llamó a primera hora del martes para que todo se subieran al avión.

Xavi, en el partido contra el Amberes. (EFE)

El holandés fue el único que no se subió al avión por enfermedad y esto le costó una bronca con Deco que desveló RAC1, el mismo medio que sacó a la luz el telefonazo de Laporta a Xavi en la previa al partido de Champions. La situación se agravó cuando se publicó el once oficial: Lewandowski había pasado de quedarse fuera de la lista a ser titular supuestamente porque se lo pidió al entrenador. Esto también se traduce en una sumisión con respecto a los poderes de un vestuario que tampoco entiende los numerosos días de vacaciones otorgados por el técnico.

Xavi y el problema con Deco

Deco ha llegado a la dirección deportiva del Barcelona con un organigrama en el que parece que no encaja Xavi. Siempre se ha especulado con una mala relación de las partes que se escenificó el pasado miércoles antes del partido en Amberes. En lugar de calmar las aguas con respecto a la convocatoria, el portugués echó una mano al cuello contradiciendo al entrenador. Xavi afirmó en la rueda de prensa previa al duelo que los cambios en la lista habían sido fruto del consenso con el club mientras que el director deportivo dejó claro horas después que había sido decisión del preparador catalán.

«La convocatoria es tema del míster, no hemos consensuado nada. Estamos todos bien, no hay que preocuparse». Estas fueron las palabra de un Deco que reflejan el caro sentir que habita a día de hoy con Xavi Hernández. Una derrota contra el Valencia podría desembocar en un despido antes de Navidad pero lo único claro es que el técnico se sentará en el banquillo en Mestalla pese a que atraviesa una situación límite… en el vestuario y en el palco.