Deportes
Pide al club azulgrana plenos poderes para liderar un proyecto

Xavi Hernández avisa al Barça: «Quiero volver pero sin nadie tóxico cerca del vestuario»

Xavi Hernández sabe que, más pronto que tarde, entrenará al Barcelona. No quiso ser el relevo de Ernesto Valverde hace unos meses porque tiene muy claro que quiere empezar un proyecto desde cero. En una entrevista en La Vanguardia avisa a los dirigentes culés: «Quiero volver, pero con un proyecto que empiece de cero y sin nadie tóxico cerca del vestuario».

«Yo tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión», asegura Xavi Hernández. «Igual años atrás podía darme cierto respeto, pero ahora que ya me he visto entrenando creo que puedo aportar cosas a los jugadores. Pero les dejé claro que yo me veía en un proyecto que empezara de cero, y en el que la toma de decisiones fuera mía», explica el ex jugador del Barcelona.

Pese a que las negociaciones para convertirse en el sustituto de Valverde tras la crisis de la Supercopa fueron filtradas por la directiva del Barcelona desde el minuto uno, Xavi Hernández asegura que no le molestó. «No tengo ningún problema: no me escondo, ni me retracto. Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario».

Un Barça a su medida

Además, Xavi Hernández no tuvo ningún problema en señalar con nombres y apellidos a las personas que le gustaría tener a su lado en su proyecto de Barcelona como Carles Puyol y Jordi Cruyff. «Soy muy de equipo; no quiero decidir solo. Aquí, las decisiones las tomamos con el staff… es una estructura horizontal, de consenso. Aunque luego la última palabra me corresponda a mí».

También Xavi Hernández asegura tener muy claro que quiere trabajar cómodo cuando coja las riendas del equipo. «Me gustaría tener mucha sintonía con todo el mundo. En el vestuario no puede haber nadie negativo, tóxico, y el tema médico es importante… todo tiene que encajar. Me gustaría entrar con gente de mi entorno para formar un buen equipo».

Tanto ha pensado en cómo sería su Barcelona que Xavi Hernández lo tiene hasta dibujado en su cabeza. Sabedor de que su oportunidad llegará pronto, se deshace en elogios hacia muchos de los jugadores de la actual plantilla y se acuerda de Neymar. «Gran parte de la plantilla me parece extraordinaria. Empezando por el portero, que me parece el mejor del mundo; Jordi Alba, para mí, es el mejor lateral izquierdo del mundo; Piqué, el mejor central del mundo; Busquets, mejor centrocampista defensivo del mundo; y Messi, el mejor jugador del mundo. Y, si les sumas a Luis Suárez, a De Jong y a Arthur, me parecen futbolistas para triunfar diez años más en el Barça. La base es muy buena. Yo ficharía extremos, tipo Neymar. No sé si él encajaría por el tema social, pero futbolísticamente no tengo dudas en que sería un fichaje espectacular-; el Barça ya tiene juego por dentro… pero le faltan extremos como tiene el Bayern. No necesita muchos nuevos: Jadon Sancho, Serge Gnabry…».