Máxima alerta en China

Arranca la Champions asiática de Xavi, Iniesta… y el coronavirus

El Coronavirus condiciona el inicio de la Champions asiática y los equipos chinos no jugarán hasta abril. Xavi Hernández y Andrés Iniesta son las grandes atracciones en nuestro país

Xavi Hernández y Andrés Iniesta
Xavi Hernández y Andrés Iniesta lucharán por la Champions asiática (AFP).

La Champions asiática comienza este lunes con el gran condicionante del coronavirus. China sigue muy preocupada de no expandir la cepa y los países de toda la región toman medidas para que no se introduzca en sus propias fronteras. En algunos países la entrada de ciudadanos chinos está actualmente prohibida. La confederación asiática ha aplazado los partidos de los conjuntos chinos hasta abril con la esperanza de que la situación se normalice. Solo se disputará en su fecha original el Chiangrai United-Beijing FC, en Tailandia.

En el plano deportivo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta centrarán la atención en nuestro país. El catalán volverá a dirigir al Al-Sadd catarí desde el banquillo y el manchego al Vissel Kobe japonés desde el centro del campo. El cuadro de Xavi intentará conseguir su tercer campeonato continental tras lograrlo en 1989 y 2011, con la espina clavada de caer en semifinales el año pasado. El equipo de Iniesta logró su clasificación al ganar la Copa del Emperador, cuya final, el día de Año Nuevo, fue el último partido oficial de David Villa.

El formato de la Champions asiática es idéntico al que conocemos en Europa. 32 equipos en 8 grupos de 4, donde los dos primeros acceden a octavos de final. La única diferencia radica en la separación geográfica. Debido a las inmensas distancias del continente e incluso con Australia, que desde 2006 forma parte de la confederación asiática, hace que los equipos se dividan en dos. En el este se encuentra Corea del Sur, Japón, China, Australia y el Sudeste asiático, mientras que en el oeste están los países árabes, India y Oriente Medio.

Al estilo NBA, los representantes de cada conferencia se encuentran en la gran final. Cuatro grupos son para el este y cuatro para el oeste y las eliminatorias se deciden entre los equipos de cada parte, sin mezclarse hasta la final. Por tanto, Xavi e Iniesta solo podrían enfrentarse en el partido decisivo.

Por si el coronavirus fuera poco condicionante extradeportivo, la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos también hizo reaccionar a la AFC. Los cuatro equipos iraníes disputarán sus tres primeros partidos a domicilio a la espera de que la situación a partir de la cuarta jornada esté estabilizada. Para echar más leña al fuego, el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí provoca que los encuentros entre conjuntos de estos países tengan que jugarse en terreno neutral.

Lo último en Deportes

Últimas noticias