Deportes
Tras la derrota en el Clásico

Xavi empeora a Koeman y ya es el peor entrenador del Barça en 20 años

Xavi Hernández cumplió en el Clásico contra el Real Madrid 50 partidos al frente del banquillo del Barcelona. Se ha cumplido prácticamente un año desde su llegada a un vestuario hundido y, aunque anímicamente ha conseguido levantarlo, deportivamente la situación ha empeorado. El entrenador cuenta con la confianza total de Laporta, pero lo cierto es que sus números están muy alejados de lo esperado, empeorando los registros de Ronald Koeman –su antecesor en el cargo– y de todos los entrenadores que han pasado por el Camp Nou en los últimos 20 años.

Xavi cogió el pasado año a un equipo totalmente hundido, que estaba prácticamente sentenciado en la fase de grupos de la Champions League. No logró evitar la eliminación, cayendo también en Europa League meses después, aunque sí que consiguió remontar en Liga, firmando una meritoria segunda posición. Esta temporada, pese al arranque arrollador en la competición doméstica, vuelve a estar al borde de la eliminación en Champions.

A pesar de que el técnico llegó a cumplir con los objetivos del pasado curso, que se habían convertido en intentar entrar entre los cuatro primeros, esta temporada el Barça sigue dejando que desear. Por ello, son muchos los aficionados del club que piden su destitución. Y es que los registros de Xavi como entrenador del conjunto culé, más allá de las sensaciones, con peores que los de cualquier técnico barcelonista desde hace 20 años.

Xavi acumula 28 victorias en esos 50 partidos, empatando 11 y perdiendo otros tantos. Sin ir más lejos, Koeman en sus primeros 50 encuentros en el Barça, ganó 33 encuentros y perdió 10 encuentros, empatando en otros siete partidos. Aún así, al neerlandés le despidieron pese a que tenía un equipo en reconstrucción y sin Messi. Ahora, Xavi cuenta con una plantilla hecha a medida, por la que han desembolsado un total 200 millones de euros. Pese a ello, el Barça presenta peores registros que con su antecesor.

El peor en dos décadas

Los números de Xavi en el Barcelona le ponen a la cola de los entrenadores del conjunto blaugrana en las dos últimas décadas. Hay que remontarse a 2002, cuando Carles Rexach sumó sus primeros 50 partidos al frente del equipo, co un registro peor que el tiene hoy por hoy el de Terrasa.