Deportes
Comparten propietario

El vínculo con el City podría apartar al Girona de la Champions

El nexo de unión entre el Manchester City y el Girona, que comparten propietario, podría dejar sin Champions al equipo catalán

Así es el Girona: el satélite del City que ya orbita con los grandes

El Girona va a ritmo de Europa. Tras las primeras 10 jornadas disputadas, más de un cuarto de la Liga EA Sports, el conjunto de Míchel está colíder en la clasificación empatado a puntos con el Real Madrid. Ocho victoria, un empate y tan sólo una derrota es el camino labrado por el conjunto catalán hasta el momento y es normal que en Montilivi algunos comienzan a tener sueños con la Champions League pero… ¿puede el Girona disputar la máxima competición europea al ser parte del conglomerado de clubes del Manchester City?

Y es que el hecho de que el Girona tenga entre sus propietarios al City Football Group, ente donde está entre otros el Manchester City, podría chocar con algunos aspectos legales que empujarían fuera de la Champions al conjunto gerundense. Cabe recordar que el 44,3% pertenece al mencionado grupo mientras que el Girona Football Group posee otro pellizco de la misma cuantía. Algo más del 11% restante pertenece a diferentes accionistas minoritarios.

El Girona es a día de hoy una de las sensaciones de Europa, candidato a Champions. Su ritmo imparable y el fútbol vistoso que están logrando desarrollar en este inicio de temporada los chicos de Míchel tienen encandilado a gran parte de los aficionados a este deporte. Pero el cuadro catalán no deja de ser un club satélite del Manchester City, que cuenta como presidente del Consejo de Administración del club al hermano del entrenador de los citizens, Pere Guardiola.

Pere es uno de los artífices de la gran estructura que, desde la pasada temporada cuando el equipo ya coqueteó con sus opciones de copar puestos de Conference League, viene desarrollando junto con Quique Cárcel, director deportivo en Montilivi. El hermano de Guardiola es uno de los accionistas del club, junto con el City Football Group y Marcelo Claure, presidente del Bolívar.

City – Girona, incógnita Champions

Pero es su asociación y vínculo con el Manchester City lo que pone en duda la posibilidad de que el Girona pudiera jugar la Champions League. Y es que la normativa de la UEFA es bastante clarividente en este sentido, con clubes pertenecientes al mismo, como ofrece el artículo referente a este caso.

«Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA», refleja la normativa de la UEFA en lo referente a la propiedad múltiple.

En base a esto, la normativa dejaría dudas claras sobre si el Girona puede o no participar, aunque la letra pequeña es otra historia. En cualquier caso, City Football Group no posee más del 50% de la propiedad por lo que podría haber una válvula de escape para los gerundenses. Cabe recordar que hay algunos precedentes en este sentido que podría dar luz al asunto.

Lille y Milan tuvieron dudas sobre su participación en la Europa League en 2020 por este asunto, aunque acabaron disputándola. También Leipzig y Salzburgo en 2017, cuando sufrieron las mismas dudas por compartir patrocinador Red Bull, justificando que era eso, un sponsor. También la jugaron. El Girona podría ser el siguiente caso.