Ansu Fati, Nicolas Jackson, Kang In Lee, Gabri Veiga...

El verano que la Liga perdió gran parte de su talento joven

La Liga pierde este verano un buen número de su talento joven, que ponen rumbo a otras competiciones como la Premier o incluso Arabia Saudí

La Liga de Tebas hace aguas: en la que menos goles se marca de las cinco grandes europeas

Los españoles evitan a los cocos

El verano que la Liga perdió gran parte de su talento joven
Ansu Fati, Nicolas Jackson, Kang In Lee y Gabri Veiga, fugas de La Liga.

El mercado de fichajes recién concluido ha sido muy dañino para Europa. La irrupción definitiva de Arabia Saudí -cuyo mercado aún durará tres semanas- está agitando sobremanera todo, grandes jugadores ponen rumbo a la competición dejando a equipos punteros. Los millones están haciendo su efecto no sólo en estrellas consolidadas, sino también en proyectos de ellas, en futuras promesas, jóvenes talentos con un gran potencial. En particular, la Liga es una de las competiciones que más valor joven ha perdido este verano.

Es una de las mayores promesas del fútbol español aunque sin sitio ni minutos en el Barça, es por esto por lo que Ansu Fati (20) hace las maletas y pone rumbo a Inglaterra este verano. El Brighton, pese a el interés del Sevilla, es el club que se lleva la palma en su cesión, principalmente por un aspecto económico ya que fue el único que pudo hacerse cargo de en torno a un 80% del salario del delantero, unos cinco millones de euros. La Liga pierde talento.

Tras su excelsa temporada era una de las joyas del fútbol español y no hubo ningún club que apostara por él, fue Arabia Saudí la que puso el dinero suficiente para convencer a Gabri Veiga (21) a seguir su carrera en una competición menor, aunque repleta de estrellas y grandes salarios. A sus 21 años, el mediocentro rechazó la oferta del Nápoles, que no llegó a las cifras que ofreció el Al-Ahli, donde compartirá vestuario con Mahrez, Firmino o Kessié, entre otros.

Fue uno de los primeros en hacer las maletas. El Chelsea pagó al Villarreal alrededor de 40 millones de euros para cerrar el fichaje de Nicolas Jackson (22), otras de las revelaciones de la pasada temporada. Con los amarillos firmó 13 goles y cinco asistencias en 46 partidos, sólo 20 como titular. También del Villarreal, otro de sus talentos que llevaba más de seis años en el club, pone rumbo al AC Milan. Samu Chukwueze (24) se fue a cambio de 20 millones más otro pico en variables. En el mejor momento de su carrera, con 26 años y aún considerándose joven, también se fue de Villarreal Pau Torres (26), que se marchó a la Premier, al Aston Villa de Emery, por 33 millones.

Mismo destino para otros dos jugadores jóvenes, con mucha carrera por delante, como Marco Asensio (27) y Kang In Lee (22), que dejaron el Real Madrid y Mallorca esta temporada, como jugador libre y por 22 millones, respectivamente. Los dos serán parte del equipo de Luis Enrique esta temporada, dos jugadores que merman también el potencial de La Liga. Otro de los talento que dejó este verano España fue El Bilal Touré, del Almería, que puso rumbo al Atalanta italiano a cambio de 28 millones de euros.

Sexta liga en inversión en fichajes

La Liga se desengrana, pierde valor y pierde potencial en un verano en el que otros competiciones se han llevado a muchos de sus diamantes que, aún por pulir, podrían haber dado muchas tardes de gloria cada jornada pero lo harán en otros clubes, en otras ligas, algunos incluso lejos de Europa. La competición pierde valor sin ellos, mermada sin estrellas y sin las que pueden serlo en el futuro.

La clasificación de gasto por ligas durante este verano confirma la triste realidad que atraviesa la competición presidida por Javier Tebas, que apenas ha sido sexta en este ranking con un gasto total de 440 millones de euros. Por delante, la inalcanzable Premier League (2.800 millones), pero también la Ligue 1 (900), la Serie A (853), la Saudi Pro League (846) y la Bundesliga (747) , según datos recopilados por Transfermarkt.

Lo último en Deportes

Últimas noticias