FC Barcelona

Valverde, en el punto de mira

Ernesto Valverde fue incapaz de cambiar a su equipo en Los Cármenes pese a que tuvo margen para reaccionar. Protagoniza el peor arranque liguero del club en los últimos 25 años, en algo más de un mes de competición en el que no ha sabido reponerse a las bajas ni ensamblar a los nuevos jugadores.

Ernesto Valverde
Ernesto Valverde se lamenta durante un partido del Barcelona. (Getty)

Ernesto Valverde está en el punto de mira. Es obvio a tenor de los resultados que ha logrado su equipo en este poco más de mes de competición. Seis partidos oficiales en los que ha logrado dos triunfos, dos empates y dos derrotas, pero de los que trasciende un problema de raíz, de juego, de estilo y de sensaciones. El Barça no transmite, no genera y no emociona, y esas han sido señas de identidad de los blaugranas en las últimas décadas. ¿Ha perdido el rumbo el cacereño a los mandos del banquillo?

Lo sucedido en Los Cármenes preocupa. Es un buen punto para reflexionar tras lo que depararon los 90 minutos en el feudo del Granada, que ahora lidera la clasificación junto a Atlético de Madrid y Sevilla. Los nazaríes fueron un equipo sólido, compacto y con las ideas muy claras que desconectó cada conexión culé. Entre Soldado y Vadillo resolvieron el partido a favor de los granadinos (2-0) con un Rui Silva que estuvo lejos de ser exigido por el ataque blaugrana. Un disparo a puerta en 90 minutos registran los catalanes, y fue de Leo Messi…

Problemas, problemas y más problemas es lo que le deparan a Ernesto Valverde en los días venideros. A su favor está la jornada intersemanal que se disputa esta próxima semana y que dejará poco tiempo para los rapapolvos, permitiendo hacer borrón en un par de días. Aun así, son muchos los contras que arrastra el técnico culé en poco más de un mes de temporada. Los siete puntos tras dos victorias, un empate y dos derrotas que suman en este inicio liguero –ahora mismo fuera de Europa– coinciden con el peor inicio doméstico de los culés en los últimos 25 años. Más leña.

Valverde ha sido incapaz de encajar sus nuevos juguetes en estas primer semanas competición. Antoine Griezmann, Frankie De Jong y Junior Firpo, tres piezas que se antojan importantes en el transcurso de los días en el Camp Nou, aún no ruedan con soltura sobre el césped junto a sus compañeros. Tampoco ha sabido el técnico culé reponerse a la baja de Leo Messi en estas semanas, dejando la electricidad para un canterano como Ansu Fati, la única moneda que le ha salido cara al entrenador.

El Barça encajó el 1-0 del Granada a los dos minutos de juego. Tuvo, sumando el tiempo extra, más de 90 minutos para darle la vuelta al marcador ante un recién ascendido como el cuadro nazarí. Valverde no supo leer el partido, desgranar las virtudes y secretos de su rival para cambiar el destino de su equipo están noche. El paso por vestuarios, con Ansu Fati y Leo Messi al campo por Carles Pérez y Junior, no cambió gran cosa. No revolucionó nada el cacereño, al que ya apuntan a mediados de septiembre…

Lo último en Deportes

Últimas noticias