Deportes
Diez jugadores se han mudado a Arabia

La trola de Tebas para defender la supuesta fortaleza de Liga frente a la invasión saudí

Javier Tebas ha incurrido en una mentira flagrante para defender la supuesta fortaleza de la Liga frente a la invasión que el fútbol saudí ha lanzado en los últimos meses sobre Europa. Al presidente de la Liga no le han dolido prendas en asegurar que la competición española ha «sido el mercado del que menos jugadores se han llevado» los clubes de Arabia Saudí, una información que no se sostiene en cuanto ponemos la lupa sobre el mercado veraniego de traspasos.

Con los mercados ya cerrados tanto en las ligas europeas como en la saudí, el balance indica que un total de diez jugadores han abandonado este verano la Liga rumbo a un club saudí: Benzema, Gabri Veiga, Kessié, Enzo Roco, Juanmi, Luiz Felipe, Bono, Collado, El Yamiq y Carrasco. Una selección de futbolistas en la que no falta cantidad ni calidad.

Según la lógica de la afirmación tendenciosa de Tebas, el resto de ligas europeas tendrían que haber empaquetado durante este verano a más de diez jugadores con destino a Arabia Saudí. Falso. Tan solo lo hecho la Premier League inglesa, que con 13 jugadores es la única que supera a la Liga española en cuando a la fuga de todo ese talento seducido por los jugosos petrodólares.

La competición que de verdad podría sacar pecho por su conservación de talento, y no de esa manera fraudulenta en que lo hace Tebas, es la Bundesliga. La competición alemana ha perdido a un solo jugador en todo el verano con destino a Arabia Saudí. Se trata de Sadio Mané, que ha dejado el Bayern para unirse a Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr. 

Francia, Italia…

Pero es que el resto de ligas europeas también ha resistido el embate saudí mejor que la española. O como mínimo igual, como es el caso de la Ligue 1 francesa, que también ha visto irse a diez jugadores hacia el desierto saudí. El repaso a las grandes ligas continentales lo cierra Italia con nueve jugadores, uno menos que la española. También ha sido menor el saqueo en las ligas de Turquía (6), Portugal (4) o Bélgica (4), por citar algunos ejemplos.

«Nuestros equipos compiten en competiciones europeas, al menos por ahora, no sé si en un futuro… Hemos sido el mercado europeo del que menos jugadores se han llevado», asegura Tebas tan campante durante la presentación de la colección de cromos para la nueva temporada, añadiendo que Arabia apuesta por «un modelo que ya ha fracasado antes».