Cuentas anuales de la Liga

Tebas ‘solo’ cobra 3,48 millones, 118.000 euros menos que el año pasado, por los pésimos resultados de la Liga

tebas liga
Guillermo Sáez

Javier Tebas volvió a gozar de un aumento en su sueldo fijo como presidente de la Liga durante la pasada temporada. Al mandatario poco le importó que la competición registrara pérdidas superiores a los seis millones de euros. La parte blindada de sus emolumentos volvió a ser más alta que la temporada anterior, un crecimiento que se ha visto ininterrumpido desde que accedió al cargo hace casi una década. Por el contrario, los números rojos de la competición sí le han pasado factura a la hora de percibir la parte variable. Concretamente, se le han esfumado 123.000 euros en este concepto.

En la temporada 2020/21, Javier Tebas percibió un total de 3,485 millones como presidente de la Liga, 2,187 correspondientes al sueldo fijo más otro bonus por variables fijado en 1,298 millones. Un año después, su sueldo fijo volvió a crecer hasta los 2,192 millones, pero el variable bajó a 1,175 millones para un acumulado de 3,367 millones. De esta forma, su sueldo total se ha reducido, pero ese descenso se debe al bonus que depende de su rendimiento y no al fijo que ya se había garantizado por contrato.

Con la Liga dando pérdidas en su balance anual, su presidente sigue conservando unos ingresos estratosféricos, por encima del sueldo medio que disfrutan los jugadores de Primera División. Por emplear otra escala igualmente asombrosa, el salario de Javier Tebas multiplica casi por 22 el sueldo mínimo de un jugador de la máxima categoría (155.000 euros).

No siempre fue así. Cuando el actual presidente de la Liga accedió al cargo en 2013 en sustitución de José Luis Astiazarán, lo hizo fardando de bajada de sueldo al reducir ese importe de 395.000 a 348.000 euros, diez veces menos de lo que percibe actualmente. Los emolumentos de Tebas se empezaron a desmadrar en 2018, cuando aireó una supuesta oferta de la Serie A italiana para conseguir que su sueldo creciera hasta los  1,2 millones anuales más un bonus adicional de 250.000 euros. El resto es historia.

Aumento brutal para los directores generales

Por otra parte, el análisis de los sueldos que pagó la Liga a sus altos ejecutivos también muestra un espectacular aumento en el dinero destinado a pagar a los directores generales de la empresa. Se trata del director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, y del director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo. Ambos accedieron a sus respectivos cargos en 2021.

En la temporada 2020/21, la partida que la Liga destinaba a remunerar a sus directores generales se elevaba a 238.000 euros. Pues bien, esa cifra se multiplicó por seis en tan solo un año hasta los 1.440.000 euros. Es decir, que Gómez y Mayo pasaron a embolsarse 720.000 euros por barba en el curso 2021/22.

Pérdidas por tercer año seguido

Este cuantioso ascenso en los ingresos de los directores generales contrasta con las elevadas pérdidas que vuelve a poner de manifiesto la auditoría realizada por la compañía independiente PriceWaterhouseCoopers, especializada en este tipo de labores. Por tercera temporada consecutiva, la Liga cierra su balance anual con número rojos.

En esta ocasión, la cuenta negativa, esa que no ha impedido que los directivos se suban sus sueldos, asciende a 6,06 millones de euros. La situación no es nueva. La peor temporada fue la 2020/21, en la que la competición que engloba a las dos máximas categorías del fútbol español perdió la friolera de 16,25 millones de euros.

En cuanto a la temporada 2019/20, las pérdidas ascendieron a 5,72 millones, algo menos de que lo la Liga se ha dejado en su último ejercicio económico hasta la fecha. Todo esto mientras la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vuelve a reclamar más transparencia a la hora de comercializar sus derechos audiovisuales fuera de Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias