Tebas se quita la careta y se propone controlar a los árbitros
Javier Tebas habla claro y pide «un modelo diferente para gestionar el arbitraje» del fútbol español y de La Liga
La Liga leñera de Tebas: suma más expulsiones que todas las grandes ligas europeas juntas
Tebas desconecta a la Liga de Europa y de los órganos de poder
Javier Tebas habla claro, sin tapujos, sobre el arbitraje en el fútbol español. Se quita la careta y pone de manifiesto la necesidad de que sea la patronal, en ente de la Liga, la que maneje las redes del arbitraje y no la designación actual que depende tanto de La Liga, como del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
«Es necesaria una profunda revisión del arbitraje. Ya venía una desazón importante de los clubes. Normalmente se hacen grandes cuando afecta a los clubes grandes, pero ocurre en muchos estadios», comenzaba su exposición al respecto Tebas, en el marco de una rueda de prensa conjunta con el presidente del Real Sporting de Gijón, Alejandro Irarragorri.
El presidente de La Liga proseguía y ponía en el foco algunas situaciones, a su juicio raras, que se habían dado esta pasada jornada: «Este fin de semana ha pasado lo de Canales. Pasan cosas raras. Hay que hacer una reflexión importante porque los árbitros son parte de la justicia y del espectáculo».
Es tras esto cuando Tebas se quita la careta y pone de manifiesto la necesidad de un cambio completo en la estructura de gestión del arbitraje en el fútbol español: «Queremos conocer el criterio de ascensos y descensos de los árbitros. En Alemania una empresa gestiona a los árbitros de forma independiente. Queremos un modelo diferente para gestionar el arbitraje. No inventamos nada, queremos copiar el modelo de árbitros independientes de la Premier».
El presidente de la patronal apuesta por copiar el modelo de árbitros independientes ya existente de competiciones como la Bundesliga o la Premier League, donde funciona de manera muy diferente a como viene aplicándose en España desde hace ya años. Tebas quiere que sea una empresa independiente la que gestione las designaciones de cada jornada y el control de méritos y deméritos que regulan ascensos y descenso en el cuerpo arbitral.
De hecho, Tebas hizo también alusión a la acción entre Valverde y Baena exponiendo que «la provocación es un atenuante, nunca es la justificación del hecho» y que en este caso «será Antiviolencia quien tenga que poner las sanciones correspondientes; es una acción reprobable».
No fue el único tema que puso en el foco Javier Tebas, que hizo de nuevo alusiones al Caso Negreira manifestando lo siguiente: «Me entero ahora de que Laporta va a hablar el lunes. Este caso es el que más daño nos ha hecho. Pensamos que todos los casos duran 90 minutos y esto va a durar más. Es importante que Laporta venga también a la Asamblea del día 19 y hable también al resto de los clubes».
También habló de los horarios, aunque en este caso no quiere copiar el modelo de la Premier League, donde se conoce mucho los enfrentamientos y sus fechas: «Los horarios se sacan teniendo los desplazamientos de las aficiones. Este año vamos camino de batir el récord de asistencia a los estadios en España, tanto en Primera como en Segunda».
Lo último en Deportes
-
La vida y origen de Lamine Yamal: edad, sus padres y su hermano Kenye, su relación con Inés García, de dónde es y dónde nació
-
Sabalenka toca fondo: «Ahora sólo quiero emborracharme del todo»
-
Así es Unai Simón: edad, su novia, padres, de dónde es y en qué equipo juega
-
Oficial: Álex Márquez ficha por KTM
-
Lidl revienta el mercado rebajando a más del 50% la pala de pádel perfecta para avanzados y profesionales
Últimas noticias
-
‘El Ico’, hijo de la histórica narcotraficante ‘La Paca’, irrumpe con su madre en Son Banya y apuñala a un vendedor
-
La UEFA carga contra la FIFA tras retirar la sanción a Balogun: «Han cruzado una línea roja»
-
Estas son las siete pizzerías españolas entre las mejores de Europa en 2026
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades
-
El Seprona investiga si el incendio de Soneja fue intencionado: «No parece que sean causas naturales»