Volvería con el Sevilla-Betis, a las 22:00 horas

Tebas: «El jueves 11 podría ser la fecha de inicio de la Liga»

La Liga se prepara para volver el jueves 11 de junio. Javier Tebas ha confirmado la fecha con la que trabajan para el regreso de la competición, que volvería con el Sevilla-Betis, a las 22:00 horas

tebas coronavirus
Javier Tebas, en una rueda de prensa. (AFP)
Hugo Carrasco

La Liga apunta a volver el jueves 11 de junio, a las 22:00 horas. Así lo ha anunciado Javier Tebas, confirmando además lo que era un secreto a voces: el primer partido tras el parón será el derbi sevillano, el Sevilla-Betis. Tras el anuncio de Pedro Sánchez autorizando la vuelta del campeonato para la semana del 8 de junio, el presidente de la patronal ha dado la fecha con la que se trabaja para que el balón vuelva a rodar en España. Será un día antes de lo previsto, siempre que no haya contratiempos.

El presidente de La Liga ha dejado más de un titular en su intervención ya habitual durante este parón en el Partidazo de Movistar. Los avances se están produciendo a una gran velocidad, aunque Tebas muestra cautela, pues señala que hay que continuar siguiendo a raja tabla los protocolos establecidos.

Además de señalar cuál será el partido con el que se inicie el fútbol tras la crisis del coronavirus, Tebas ha despejado varias de las incógnitas, desvelando también las franjas de horarios previstos tanto entre semana como los fines de semana. No ha querido señalar si la Liga tomará medidas contra los futbolistas del Sevilla que se han saltado los protocolos, aunque ha dejado entrever que sí que serán sancionados.

Anuncio del Gobierno

«Nos pillo por sorpresa, pero en algún momento iba a ocurrir que lo iba a anunciar. Es un trabajo que llevamos meses con el CSD y se ha visto refrendado por el Gobierno. Agradecerles el trabajo que están haciendo y que consideren que el fútbol sea un factor importante»

Fecha de vuelta

«Habla de a partir del 8 de junio, porque cada lunes se pasa de fase y ese domingo ellos consideran que el país estará en fase 2. Hay que ver los días de esa semana y como se cumplen los entrenamientos. Intentamos que haya una equidad, lo que es seguro es que será el fin de semana del 12 o el jueves 11. Aunque no está decidido. Hay que mantener las reuniones correspondientes con la RFEF o el CSD»

Hoja de ruta

«Tenemos que ver qué pasa con las fases. Nos ayudaría que las fases de entrenamientos colectivos fuesen cuanto antes. No debemos correr, seremos cautos. Y luego, ver los operadores audiovisuales, para comenzar la competición. Cabe la posibilidad que el jueves 11 tengamos el primer partido. Sería un partido ese día y que los equipos jueguen en exclusiva como homenaje a toda España y a las víctimas por todo lo ha ocurrido. Ojalá se confirme el 11».

Primer partido

«Nos gustaría que fuese el derbi sevillano, el Sevilla-Betis. Si podemos acordar todo lo de las fases, todos los entrenamientos. Que haya unas en fase 1 y en fase dos nos afecta al protocolo. Si avanzamos un poco es posible que lleguemos al jueves 11, a las 22:00 horas».

Anuncio del calendario completo

«Cuando saquemos el primer partido de forma oficial, comunicaremos al menos las cuatro primeras jornadas. Calculo que será a principios de la semana que viene».

Entrenamientos

«Los grupos de manera completa serán para el lunes que viene. Vamos a seguir con máxima precaución. No queremos adelantar plazos para nada».

Temperaturas

«Nos ha preocupado siempre. Trabajamos con previsión. Sabemos las temperaturas que puede hacer el 14 de junio. Hemos hecho la media histórica. Con eso trabajamos la previsión de los horarios. Si hay una ola de calor o una subida de temperatura, no pondríamos partido; pero si lo hemos puesto ya, habría que retrasarlo. Entre semana los partidos serán de tarde/media noche y los fines de semana habrá tres horarios: 17:00, 19:300, 21:300/22».

«Los partidos de primera hora serían los de la franja cantábrica. Las medias no superan los 28º. Si llegase el caso e hiciese una ola de calor, serían reprogramados».

Protocolos a seguir

«Está todo cerrado. Tenemos que ver el tema de los medios de comunicación. No es sencillo porque todos quieren estar en todos los estadios. Habría que hacer esa regulación porque va a ser imposible que estén todos. Tenemos que buscar las precauciones sanitarias con unas normas que seguro no contentan a todos.»

Caso Banega

«La Liga tomará medidas, otra cosa es que las hagamos públicas. Medidas de precaución e incluso disciplinarias. Quiero destacar que se han arrepentido y vengo a recordar que somos ejemplo en el mundo del fútbol para la sociedad».

«Les agradezco que tengan un sentido de perdón. Pero algún llamamiento de atención porque no podemos hacer estar actitudes, por ejemplo social y a la industria que defendemos. Estamos poniendo en peligro puestos de trabajo y un 1,7% del PIB».

«Puede haber contagios. Es imposible que se produzcan contagios en el campo, donde me preocupa es aquí. Tenemos que ser más cautelosos de lo que nos imponen las normas. Tenemos que seguir en esa línea de concentración. Es una gran noticia y tenemos que llegar a la de que hemos acabado el campeonato, que será la gran noticia. Hay que ser muy cautelosos. Estamos muy contentos, pero no debemos bajar la guardia. Ni la Liga, ni los clubes, ni los jugadores. Lo pido encarecidamente».

Lo último en Deportes

Últimas noticias