Deportes
En el cargo desde 2013

Tebas dimite como presidente de la Liga para volver a presentarse al cargo

Javier Tebas lleva en el cargo desde 2013 y volverá a ser el presidente de la Liga ante la ausencia de candidatos

El presidente de la patronal ha adelantado las elecciones con un mes de antelación para volver a ser reelegido

Javier Tebas ha dimitido de su cargo como presidente de la Liga, pero no para dejar su cargo para siempre, sino todo lo contrario. El máximo mandatario de la patronal ha tomado esta estratégica medida para así adelantar todo el proceso y volver a ser nombrado por cuarta vez. Miguel Ángel Gil Marín y Quico Catalán, se encargan provisionalmente de la gestión de la Liga al ser los dos vicepresidentes.

Su mandato como presidente de la Liga daba por finalizado el 26 de diciembre, pero esta vez ha dimitido y ha convocado elecciones un mes antes para volver a ser nombrado el mandamás de la patronal antes de año y por cuarta vez consecutiva. Javier Tebas volverá a ser nombrado como tal ya que todo hace indicar que no tendrá oposición al no presentarse ningún otro candidato.

Javier Tebas adelanta las elecciones presuntamente para que no se solapen con las de la Real Federación Española de Fútbol, así como su cuarto nombramiento consecutivo se llevará a cabo antes de la publicación oficial de la sentencia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europa sobre si existe o no monopolio ilegal de la UEFA sobre el fútbol europeo, todo ello en el marco del caso de la Superliga. Un asunto que ha traído bastante cola entre el propio Tebas y el gran impulsor de esta nueva competición, Florentino Pérez. La resolución oficial está prevista para el próximo jueves 21 de diciembre.

Todo hace indicar que el presidente de la patronal vuelva a ser reelegido en un plazo de entre dos semanas y un mes. Todo ello en función de las alegaciones que puedan producirse o que se presente otro candidato, aunque como comentamos no parece que vaya a hacerlo ninguno. Por poner un ejemplo, en 2019, pasaron 21 días desde que dimitió hasta que volvió a ser proclamado presidente para el actual cuatrienio.

Presidente desde 2013

Javier Tebas comenzó su andadura como presidente de la Liga en 2013 y, desde entonces, algunas de sus obsesiones ha sido, por ejemplo, el restrictivo control financiero que ha terminado por ahogar a la mayoría de los clubes españoles. En los últimos años ha cambiado de parecer en torno a la piratería del fútbol español, comenzando a criticar a Arabia Saudí como uno de los países en los que más actividades de este tipo llevaban con nuestro fútbol y que más perjudicaba a la Liga hasta acabar firmando acuerdos millonarios con este país árabe.

Este último mandato también ha estado marcado por el polémico acuerdo de CVC donde Real Madrid, Barcelona y Athletic Club se negaron a firmarlo al considerarlo ilegal.

Por otro lado, Tebas anunció en sus primeros años que su intención era «estar como mucho ocho años; dos mandatos. Y si termino los objetivos antes, seis. Después seguiré con mi labor de abogado». Ahora, sumará su undécimo año al frente de la patronal.