Abierto un proceso de inscripción

Tambores de guerra en la F1: la FIA abre la puerta a nuevos equipos contra el criterio de Liberty

F1 FIA
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. (Getty)
Guillermo Sáez

La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado públicamente el inicio de un proceso de inscripción para aumentar el número de escuderías participantes en la Fórmula 1. Este anuncio contrasta claramente con el criterio de Liberty Media, poseedora de los derechos comerciales de la competición, en un nuevo paso hacia este choque de trenes que se viene barruntando en la F1 desde hace algún tiempo.

En 2016, Liberty Media le compró los derechos de la F1 a Bernie Ecclestone a cambio de más de 7.000 millones de euros. Desde entonces, la empresa estadounidense se ha esforzado considerablemente por modernizar la competición de motor más importante del mundo. Los datos récord de audiencia televisiva año tras año han confirmado el éxito de ese objetivo, pero hay un aspecto fundamental de la competición donde los norteamericanos no puede meter mano: la concesión de licencias.

Esta potestad está exclusivamente en manos de la FIA, que es partidaria de abrir la Fórmula 1 y aumentar el número de escuderías participantes por encima de las diez actuales. Esa intención ha cristalizado este jueves con el «lanzamiento oficial de un  proceso de solicitud  para identificar posibles equipos que disputen el Mundial».

«Un atractivo sin precedentes»

«Todos los solicitantes se someterán a un auditoría exhaustiva. La evaluación de cada solicitud cubrirá en particular las capacidades técnicas y los recursos del equipo solicitante, la capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes para permitir la participación en el Campeonato a un nivel competitivo y la experiencia y los recursos humanos del equipo», explicó la FIA en un comunicado, sin precisar cuál es el calendario de este proceso de selección.

El presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem, añadió que es el momento ideal para acometer esta ampliación habida cuenta de que «el atractivo del Mundial de Fórmula 1 está en niveles sin precedentes». “El proceso es una extensión lógica de la aceptación positiva de las Regulaciones de la Unidad de Potencia F1 2026 de la FIA por parte de los fabricantes de motores que ha atraído a Audi a la Fórmula 1 y ha creado interés entre otros participantes potenciales”, señaló.

De hecho, Andretti Global y el fabricante estadounidense General Motors comunicaron recientemente que quieren entrar en la Fórmula 1 juntos para competir en el Mundial bajo la marca Cadillac «tan pronto como sea posible». La batalla entre los máximos responsables de la Fórmula 1 está servida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias