Suspenden el juicio de Xabi Alonso por las dudas de competencia de la Audiencia Provincial
El juicio de Xabi Alonso ha quedado suspendido hasta decidir si la Audiencia Provincial de Madrid es competente para juzgarle.
La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el juicio de Xabi Alonso hasta decidir si es competente para juzgarle por tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
El fiscal pide en sus conclusiones provisionales cinco años de prisión para Xabi Alonso y para, entre otros, su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldía, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.
Al comienzo de la vista la presidenta del tribunal ha pedido a las partes que se pronunciaran sobre si están de acuerdo en que la Audiencia Provincial de Madrid es competente o si lo es un Juzgado de lo Penal.
El fiscal y la abogada del Estado han estimado que la Audiencia es competente porque en sus acusaciones aplican en el último delito fiscal el Código Penal vigente que prevé penas para el mismo de dos a seis años de prisión, al entender que en la pena mínima favorece más a los acusados teniendo en cuenta además que al haber abonado ya cantidades podría aplicarse alguna atenuante por reparación.
El representante de la Fiscalía ha recordado que el Código Penal anterior a la reforma de 2012 prevé una pena de tres a cinco años.
Los abogados defensores han manifestado que prefieren que el juicio se celebre cuanto antes pero han dejado al criterio del tribunal la decisión y han anunciado que no plantearán ningún pleito sobre la misma.
El tribunal ha suspendido el juicio para dictar una resolución sobre la competencia y en su caso volverá a señalar la vista en otra fecha.
Lo último en Deportes
-
El secreto de Joel Álvarez para ganar sus peleas en la UFC: «Soy español, somos así por naturaleza»
-
Djokovic pide una revolución en el tenis: los tres cambios drásticos que propone
-
Del Mundial a la fama: Vozinha ficha por el Colo Colo de Chile y le reciben como una estrella
-
Fuga de estrellas en la liga femenina
-
Dónde ver por TV todo el fútbol en la temporada 2026/27 desde España: canales, precios…
Últimas noticias
-
Los madrileños tienen la fama, pero los expertos coinciden: los callos de esta región pueden ser perfectamente los mejores de España
-
El secreto de Joel Álvarez para ganar sus peleas en la UFC: «Soy español, somos así por naturaleza»
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo: situación actual en la frontera, regresos a Marruecos y reacciones
-
Unos segundos mirando el eclipse pueden bastar para perder visión de forma permanente
-
Cómo se escribe tíos o tios