Siguen los despidos en la Federación: fulminado el director de Integridad
Miguel García Caba ha sido despedido por la Federación
La Federación cesa a Andreu Camps y satisface una de las exigencias de las jugadoras
Siguen los despidos en la Real Federación Española de Fútbol. El presidente de la Junta Gestora, Pedro Rocha, ha anunciado el despido del director de Integridad, Miguel García Caba. De esta manera, el ente federativo sigue cumpliendo lo prometido a las jugadoras de la selección española femenina en la reunión junto al Consejo Superior de Deportes del pasado martes en Valencia.
«La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido hoy prescindir de los servicios del director de Integridad, Miguel García Caba», afirmó el ente federativo en un comunicado oficial publicado este viernes en sus redes sociales.
Miguel García Caba, director de Integridad de la Federación Española de Fútbol, es el nuevo despido decidido por Pedro Rocha, al igual que lo fue Andreu Camps el pasado miércoles, ex secretario general.
Estas condiciones habían sido solicitadas por las jugadoras de la selección española para volver a jugar con España. En los próximos días u horas se podrían producir más despidos en la Federación. Después de una larga reunión con el CSD en Oliva (Valencia), Mapi León y Patri Guijarro abandonaron la concentración de la selección española «por falta de ánimo» para afrontar los dos encuentros de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza.
🔴 OFICIAL | La RFEF prescinde de los servicios del director de Integridad
📍 La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido hoy prescindir de los servicios del director de Integridad, Miguel García Caba pic.twitter.com/b0BblpUzR0
— RFEF (@rfef) September 22, 2023
Se une a Andreu Camps
Este nuevo despido se une al que comunicó la Federación Española de Fútbol en la tarde del pasado miércoles con el cese de Andreu Camps como secretario general. El que fuera mano derecha de Luis Rubiales dejó su cargo después de que las jugadoras de la selección española exigiesen su despido para volver a vestir la camiseta nacional. Este fue uno de los pactos que se alcanzó con el presidente del Consejo Superior de Deportes en las reuniones del martes en la concentración en Oliva (Valencia).
Camps fue elegido como secretario general de la Federación Española de Fútbol en 2018 con la entrada de Luis Rubiales a la presidencia del ente. El directivo catalán quedó señalado por enviar una carta a la UEFA para que defendiese al ex presidente de la RFEF tras el beso a Jenni Hermoso pidiendo protección ante la intervención del Gobierno en el caso.
Esta misiva fue utilizada por las jugadoras y su sindicato Futpro para pedir el cese definitivo de Camps de sus funciones. Después de unas largas negociaciones en la mañana del miércoles, la gestora presidida por Pedro Rocha decidió que no debía continuar en su actual cargo.
La Federación anunció cambios
La RFEF es consciente de la absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa y cerrar la crisis institucional abierta tras la victoria en el Mundial de la Selección.
La Federación quiere mostrar su apoyo a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas; y reitera las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre.
Es importante señalar, ante los acontecimientos de las últimas horas, que en ningún momento ha sido intención de la RFEF aportar más ruido y presión a las jugadoras.
En este sentido, la RFEF lamenta profundamente que así se haya considerado por la forma elegida para la convocatoria para los próximos partidos.
Durante los últimos días hemos reiterado nuestro compromiso público de realizar cambios estructurales para iniciar esta nueva etapa, absolutamente necesaria, que respete criterios de buena gobernanza, transparencia e igualdad.
Gobernanza, como rectitud en el manejo de los asuntos propios; un manejo independiente, sin injerencias, autónomo y decidido.
Transparencia, como resumen de la vocación y necesidad de abrirnos a la sociedad, para que nos conozca y sepa qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo que hacemos es lo mejor para el fútbol español.
Igualdad como tercer principio: una igualdad de oportunidades para todos y todas; una igualdad entre sexos y también entre los diferentes actores y actrices del fútbol. Igualdad que se resume en que todas y todos tengamos las mismas opciones de disfrutar de nuestro deporte de forma segura, libre y aspirando siempre a las máximas cotas de éxito.
Entendemos que las jugadoras necesitan sentir que la Federación es su casa, un entorno seguro donde mostrar su profesionalidad y su calidad deportiva ostentando el privilegio de representar a España.
Los pasos dados hasta el momento por la dirección actual de la RFEF siempre han buscado este objetivo. No obstante, reconocemos que no hemos logrado hasta ayer crear un clima de confianza con las internacionales.
Hemos acelerado los cambios previstos por la Federación y hemos comunicado tanto al CSD, como a las jugadoras internacionales, esta decisión.
El fútbol español merece un absoluto reconocimiento, y todos los que formamos parte de él debemos unirnos para lograrlo.