Deportes
Jugarán la final de consolación del Six Kings Slam

Los siete grandes enfrentamientos entre Rafa Nadal y Novak Djokovic

Rafa Nadal y Novak Djokovic se verán las caras por última vez este sábado 19 de octubre a las 18:30 horas

El balear perdió contra Carlos Alcaraz en la semifinal, mientras que Novak cayó ante Jannik Sinner

Dónde ver el partido

Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán este sábado por última vez en una pista de tenis. Esta bonita historia se acaba con este partido de exhibición, la final de consolación del Six Kings Slam disputado durante esta semana en la capital de Arabia Saudí, Riad, la ciudad que verá los raquetazos finales entre dos leyendas del deporte. Tras 60 duelos en partido oficial (31 para Djokovic y 29 para Nadal), el español y el serbio se despedirán en una pista con el recuerdo imborrable de decenas de duelos míticos.

El inicio de una historia épica y la primera final

Haciendo un repaso por todos ellos, hay que remontarse hasta 2006 para encontrarnos con el primer choque entre ambos. Este se disputó en los cuartos de final de Roland Garros, donde Djokovic se retiró en el tercer set tras un doble 6-4 de Nadal en los dos primeros. La primera final entre ambos llegaría unos meses más tarde, ya en 2007, en Indian Wells, saliendo vencedor el balear del primer gran duelo. La primera victoria del serbio frente al tenista con más títulos en París llegaría ese mismo año en cuartos del Masters 1000 de Miami.

La semifinal de los Juegos Olímpicos de Pekín

Hay que recordar que la de París 2024 no fue la primera ocasión en que Nadal y Djokovic se vieron las caras en una cita olímpica, ya que en la segunda participación del de Manacor en unos Juegos (Atenas 2004 fue la primera) derrotó en semifinales al que se acabaría convirtiéndose en su archienemigo con el paso de los años (6-4, 1-6 y 6-4). Luego, se llevó el oro de Pekín 2008 en la final contra el chileno Fernando González.

La primera final de un Grand Slam

No fue hasta 2010 cuando Nadal y Djokovic se enfrentaron por primera vez en la final de un gran torneo. Fue en el US Open de 2010 cuando el balear se impuso en cuatro sets a Nole para ganar el primero de sus cuatro abiertos de Estados Unidos (el resto los consiguió en los años 2013, 2017 y 2019). La primera cita grande cayó en manos del ganador de 22 Grand Slams.

El Wimbledon que se escapó en 2011

En otro enfrentamiento muy recordado, a Nadal se le escapó su segundo Wimbledon consecutivo –hubiera sido el tercero en total, pero no ganó más en su carrera– contra Djokovic, que le derrotó en cuatro sets después de que el balear arrasara en el tercero (6-4, 6-1, 1-6, 6-3 para el serbio). Rafa nunca le ganó en la hierba de Londres, el terreno favorito del balcánico, que ese mismo año también le venció en la final del US open y en la del Abierto de Australia de 2012.

La venganza de Nadal en Roland Garros

Nadal ya había ganado seis Roland Garros cuando se midió a Djokovic por primera vez en la final de la Philippe Chatrier. El resultado no fue distinto al de las seis anteriores ocasiones, ya que el balear se impuso en un partido mítico que pasó al recuerdo por estar detenido por la lluvia hasta resolverse el siguiente lunes y así se alzó con su séptimo Grand Slam de tierra. En 2014 y 2020, Rafa le volvió a doblegar en la final de París.

La última victoria de Rafa

En ese momento no sabíamos el calvario que estaba por sufrir Nadal en los dos últimos años, pero sí es cierto que los cuartos de 2022, pese a no ser una final, fue una de las últimas grandes alegrías que nos llevamos con el tenista de Manacor. Contra todo pronóstico, el español derrotó a Djokovic en cuatro sets, ganándole además en el tie break del cuarto. Después eliminó a Zverev en la semifinal –el alemán se lesionó duramente y se retiró– y a Casper Ruud en la final para levantar su último Grand Slam en Roland Garros, el decimocuarto de su palmarés. Pase lo que pase este sábado, la de Nadal y Djokovic es una rivalidad de leyenda.