Liga Santander: Barcelona-Espanyol

Sed de venganza perica: El Barça descendió al Espanyol en el último derbi

Espanyol
Último derbi entre Barcelona y Esoanyol
Guillermo Sáez

El Espanyol llegará con ganas de revancha al derbi frente al Barcelona del próximo sábado en el Camp Nou. La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en el mismo escenario y generó un recuerdo dramático para la afición perica, que lloró el descenso a Segunda División después de 28 temporadas seguidas en la máxima categoría. Faltaban tres jornadas para finalizar el campeonato y el Espanyol se ahogaba en casa de su sempiterno rival.

Este último derbi barcelonés se remonta al 9 de julio de 2020. Jornada 35 de Primera. Las gradas vacías por la pandemia. El Barça en plena carrera por el título y el Espanyol apurando su último de vida en una misión que a esas alturas ya parecía utópica. Ninguno de los dos acabó cumpliendo su respectivo objetivo, ni siquiera el equipo azulgrana pese a su victoria con un gol de Luis Suárez (1-0).

El ambiente extraño que siempre generan las gradas vacías se trasladó al césped, donde también ocurrieron cosas raras: Ansu Fati, quien por entonces aún tenía la rodilla izquierda inmaculada, era expulsado por una entrada aérea a Fernando Calero. Tres minutos después se igualaban las fuerzas por otra acción violenta y su consecuente tarjeta roja, en ese caso de Pol Lozano sobre Gerard Piqué, casi siempre protagonista en los derbis por activa o por pasiva.

Con 20 jugadores sobre el campo, el extinto tridente Griezmann-Messi-Suárez fabricó el único tanto del encuentro. Taconeó el francés, asistió el argentino y marcó el uruguayo. Eran otros tiempos. Muy otros. El equipo entrenado entonces por Quique Setién aguantó el resultado hasta el final y mantuvo viva la persecución al Real Madrid. Todo acabó en el siguiente encuentro en el Camp Nou, asaltado por Osasuna (1-2).

En cuanto al Espanyol, puso el broche a una temporada nefasta y acto seguido se puso manos a la obra para ascender. Con la guía de Vicente Moreno, cumplió su objetivo de volver a Primera y actualmente ocupa la zona templada de la clasificación. En el Camp Nou, donde encadena 11 derrotas seguidas, le espera una opción de revancha ante el nuevo Barça de Xavi Hernández.

Lo último en Deportes

Últimas noticias