Deportes
En una entrevista

Sampaoli: «Dembélé juega como un autista y Mbappé es un poco igual»

El técnico argentino, que no le ha entrenado nunca, se expresó a gusto acerca de la selección francesa en la Eurocopa

Los dos delanteros fueron el objeto de su crítica

La Ligue 1 agoniza sin Mbappé: los derechos de televisión se devalúan más de un 50%

Jorge Sampaoli se despachó a gusto contra Ousmane Dembélé, e incluso Kylian Mbappé, al ser preguntado en una entrevista acerca del rendimiento de la selección francesa en la Eurocopa de este verano en Alemania. El técnico argentino, que entrenó al Olympique de Marsella en la Ligue 1 de Francia durante dos temporadas, pero nunca a ninguna de estas dos estrellas, los calificó de «autistas» por su desempeño sobre el terreno de juego.

Sus palabras han levantado mucho revuelo al emplear el término de este trastorno que afecta a tantas y tantas personas. Encima, contra dos jugadores muy queridos en el país galo que además esta última campaña fueron compañeros en el Paris Saint-Germain antes de que Mbappé pusiera rumbo al Real Madrid.

«Cuando todo se desborda, los demás jugadores son como espectadores que observan cómo terminará la acción. Saben que juega como un autista. Empieza la acción y la termina solo. No tiene la capacidad de hacer brillar a un compañero, solo sabe cómo brillar él mismo. Mbappé es un poco igual», afirmó tajantemente Sampaoli.

El argentino, con amplia experiencia en el fútbol de selecciones, también se detuvo en el soso estilo de juego de Didier Deschamps, con el que llevó a sus pupilos hasta una semifinal en la que cayó con la campeona, España. «Francia tiene una selección extraordinaria, pero necesita correr mucho y cuando los espacios se reducen no encuentra canales de ataque, a pesar de sus enormes capacidades individuales. A falta de pasadores y de juego combinado, el equipo depende enteramente de su solidez y de una buena jornada de sus jugadores ofensivos. No es mi idea del fútbol», expresó Sampaoli en una entrevista concedida a SoFoot.

Sampaoli sigue sin equipo

Desde que el Sevilla puso fin a la segunda aventura de Sampaoli en el club hispalense, este no ha vuelto a dirigir a ningún equipo ni combinado nacional. Mientras tanto, su criticado Dembélé tendrá que tirar del carro del PSG, más si cabe con la ausencia definitiva de Mbappé, aunque esta temporada Luis Enrique les viniera acostumbrando a ello.

Pero su Liga, la francesa, se va a pique tras la salida de Mbappé. La marcha de su principal y, prácticamente, única estrella, ha dejado un panorama desolador para el campeonato. Esta semana se ha cerrado el acuerdo de la venta de los derechos de televisión de cara a la próxima temporada 2024-25 y la Ligue 1 ingresará sólo 500 millones de euros en su mercado nacional, cuando hace apenas cuatro años valía 1.153 millones.

La devaluación de la Ligue 1 ha sido progresiva en los últimos años y, ahora, sin Mbappé, se ha desplomado aún más. La forma más sencilla y real de medir el valor de la competición es a través de lo que pagan por ella los operadores. El pasado domingo, la Liga francesa conseguía por fin, tras meses de dura negociación, cerrar un acuerdo con DAZN y BeIN Sports, a cambio de 500 millones.

Se confirma así el hundimiento del fútbol galo, puesto que se ha desplomado más del 50% en sólo cuatro años. En 2020, Mediapro se hacía con los derechos a cambio de 1.153 millones. Cierto es que la empresa que dirigía entonces Jaume Roures se negó a abonar después esa cantidad, en plena crisis por el coronavirus, y el acuerdo terminó rompiéndose.