Tanto en carrera como en vuelta rápida

Sale a la luz la el primer vídeo en un simulador del GP de Madrid de Fórmula 1

Ya se conocen las primeras simulaciones del circuito que albergará el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 tanto en clasificación como en carrera

GP Madrid
Así es la primera simulación del circuito de Madrid.
Kike Sáez

Los aficionados a la Fórmula 1 están ansiosos de que llegue el GP de Madrid. Después de su espectacular presentación en IFEMA, la zona por donde discurrirá la mayor parte del circuito, ya ha salido a la luz la primera simulación de un recorrido por sus 5,474 kilómetros. Y lo ha hecho simulando tanto una vuelta en clasificación como en carrera. Como en cada trazado, los tiempos varían, pero con esta referencia se ha rebajado el tiempo estimado en tanda rápida (1 minuto y 32 segundos) en ocho segundos.

La prueba inicia con un acelerón en la recta principal y con una frenada brusca en la primera curva para volver a acelerar en la segunda. El escenario puede no corresponderse con el que se vea en 2026, pero está realmente bien representado, cobrando protagonismo esos pabellones de IFEMA por los que todavía no se conoce si pasará la carrera.

En el camino hacia el primero de los dos túneles hay una zona de unos 10 segundos en la que acelerar en octava y posteriormente en séptima marcha. Ese será uno de los cuatro puntos óptimos para llevar a cabo los adelantamientos, pero la curva más atractiva a priori podría ser la que transcurre por Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid.

Eso sería en carrera, pero en clasificación, ya se tiene una referencia sobre el tiempo que se podría llegar a alcanzar. Se ha sabido gracias a Álvaro Carretón, jugador profesional de esports de F1 que pilota en la escudería Williams. Su marca en el simulador baja considerablemente la estimación que se conocía el pasado martes en la presentación del nuevo GP de España, pero verdaderamente no será hasta 2026 cuando se conozca el tiempo real sobre el que rondará la vuelta rápida.

Velocidad, instalaciones y parecidos al GP de Madrid

Por su parte, también se había hablado de la velocidad a la que podrían circular los monoplazas de F1 y si lo harían por calles de Madrid. La realidad es que el circuito hubiera estado muy limitado de esta manera y por este motivo sólo 1,5 kilómetros del trazado se situarán en la vía pública, mientras que la mayor parte estará en territorio correspondiente a IFEMA y Valdebebas.

Sus instalaciones serán las mejores posibles, con más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos, 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento, según anunció de manera oficial la organización del evento. También se espera el refuerzo del transporte público para que la inmensa mayoría de espectadores acudan por esta vía a disfrutar del Gran Premio a partir del año 2026, cuando empezará, deportivamente, el idilio entre la F1 y Madrid, cuatro décadas después de la última cita entre ambos.

La empresa ganadora del concurso para el diseño del circuito de Madrid, que albergará el GP de Madrid de F1 a partir del año 2026 y hasta 2035, es la italiana Dromo, con su CEO, Jarno Zaffelli, a la cabeza. Este diseñador, a través de su compañía, ha puesto su sello diferencial en trazados como los de los circuitos de Spa, Silverstone o Marina Bay, todos correspondientes al Mundial de F1, aunque por lo que más se le distingue es por la remodelación del circuito de Zandvoort en el GP de Holanda, que carecía de rectas y al que supo añadir la velocidad demandada para que desde 2021 sea una de las referencias del calendario anual de F1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias