La RFEF destituye a Medina Cantalejo y Clos Gómez: fin a la herencia de Negreira en la cúpula arbitral
Medina Cantalejo llevaba desde 2021 como presidente del CTA y Clos Gómez era jefe del VAR desde 2018
Louzán pone fin así a la herencia que había dejado Enríquez Negreira en el estamento arbitral
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR "para que la gente lo sepa y no piensen que…"
Lo que era un secreto a voces ya es oficial. La RFEF ha cesado a Luis Medina Cantalejo como presidente del Comité Técnico de Árbitros. Con la llegada de Rafael Louzán a la presidencia, el sevillano tenía las horas contadas. Su tiempo al frente del CTA llegaba a su fin, y con él, el de toda su cúpula directiva. También han sido destituidos Clos Gómez, responsable del VAR; Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia; y los vicepresidentes Lizondo Cortés, González Vázquez y Lesma López.
Con esta decisión, la RFEF pone punto y final a toda la herencia de Enríquez Negreira en el CTA. Cabe recordar que Medina Cantalejo fue uno de los protegidos de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA en la época de Negreira, al que el sevillano siempre ha defendido por su labor al frente del estamento arbitral. Louzán quiere crear una nueva estructura arbitral que será nombrada el próximo 2 de julio, «un equipo que asumirá el reto de continuar avanzando en una línea de profesionalidad, rigor y cercanía con todos los estamentos del fútbol».
«Esta decisión responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral, en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación. Un espacio de diálogo y propuestas que ha permitido sentar las bases de un modelo más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español», reza el comunicado.
Medina Cantalejo llevaba en el cargo desde diciembre de 2021, cuando sucedió a Velasco Carballo al frente del CTA. El ex árbitro andaluz fue nombrado por Luis Rubiales después de que el madrileño pusiera rumbo a la UEFA, para formar parte de la cúpula arbitral del organismo europeo. Durante su mandato, el sevillano ha tenido que lidiar con graves crisis, como el caso Negreira, donde no supo explicar la influencia del que fuera vicepresidente del CTA y que estuvo a sueldo del Barcelona durante 17 años (2001-2018).
En estos años, Medina había perdido mucho crédito al frente del CTA por el caso Negreira, ya que él fue árbitro durante la etapa de Sánchez Arminio. En el caso de Clos Gómez, sí que formó parte de la cúpula heredada de Negreira con Velasco Carballo a la cabeza. Es el madrileño el que le nombra como responsable del VAR en 2018. Sin embargo, en todos estos años al frente de esta herramienta que se creó para ayudar, las polémicas han aumentado y el uso del vídeoarbitraje por parte de los árbitros españoles ha suscitado ciertas dudas.
Comunicado oficial de la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol ha acordado una renovación en la dirección del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el marco del proceso de impulso y actualización que se está desarrollando en distintas áreas estratégicas de la institución.
Esta decisión responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral, en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación. Un espacio de diálogo y propuestas que ha permitido sentar las bases de un modelo más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español.
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Luis Medina Cantalejo, presidente saliente del CTA, así como a los miembros de su equipo: Antonio Rubinos Pérez (adjunto a la Presidencia), Vicente Lizondo Cortés, Bernardino González Vázquez y José Luis Lesma López (vicepresidentes), y Carlos Clos Gómez (director del proyecto VAR), por la labor que han desempeñado durante estos años. Han ejercido su responsabilidad en un contexto especialmente exigente, con dedicación, profesionalidad y compromiso con el fútbol español.
El próximo 2 de julio, la RFEF presentará públicamente la nueva estructura del Comité Técnico de Árbitros, un equipo que asumirá el reto de continuar avanzando en una línea de profesionalidad, rigor y cercanía con todos los estamentos del fútbol.
Lo último en Deportes
-
El Athletic confirma su reunión con Tebas y arremete contra el Barça: «No está en la regla 1:1»
-
A qué hora es el GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo y por TV y gratis online en vivo la carrera de Fórmula 1
-
OKDIARIO se adentra en las obras del Roig Arena, la nueva casa del Valencia Basket
-
Anticorrupción solicita que Laporta, Luis Enrique y Valverde declaren como testigos en el ‘caso Negreira’
-
El bonito gesto de Dembélé en el Mundial con Minoungou, el jugador tuerto del Seattle Sounders
Últimas noticias
-
La agencia de la ONU para la energía atómica confirma la destrucción de la base nuclear iraní de Fordow
-
Donald Trump ya subió los aranceles a este producto español que llevan todas las pizzas de EEUU
-
El alcalde de Cartaya pide «mandar a su país» a los inmigrantes ilegales tras un nuevo apuñalamiento
-
Una ex mosso constitucionalista tendrá que ser indemnizada por daños al honor
-
El sindicato UGT convoca huelga en la hostelería balear desde el 10 de julio