Los reyes del deporte español en 2023
El deporte español ha vuelto a lo más alto en este 2023
Con la selección femenina como gran protagonista, también han reinado la masculina, el Real Madrid de baloncesto, Alcaraz o Rahm, entre otros
Acaba el 2023 y, con él, un año en los que el deporte español ha vuelto a estar en lo más alto. A lo largo de los últimos 12 meses, los atletas nacionales han vuelto a ser reyes y reinas de sus respectivas disciplinas, tanto a nivel individual como colectivo. Destaca, por primera vez, la selección femenina de fútbol, que tocó el cielo en agosto con el Mundial, pero también la masculina, sin olvidarnos de Rahm, Alcaraz o un renacido Fernando Alonso, entre otros. En OKDIARIO hacemos un repaso a los grandes hitos obtenidos por nuestros deportistas en este año que se va.
Selección femenina de fútbol
El fútbol femenino ha irrumpido con fuerza y lo ha hecho gracias a las nuevas campeonas del mundo. El pasado 20 de agosto, España ganaba el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en Sídney, imponiéndose en la final a Inglaterra. Olga Carmona emulaba a Andrés Iniesta para darnos 13 años después un campeonato mundial de fútbol, el primero en la categoría femenina.
Por primera vez en la historia, los focos a nivel futbolístico se lo llevaban ellas y lo hacían con una superioridad pasmosa respecto al resto. España imponía su estilo ante el mundo y lo hacía liderada por un equipo de estrellas hasta el momento prácticamente desconocidas, pero de las que no se ha parado de hablar desde entonces. Las Alexia, Jenni, Aitana, Olga, Paredes y compañía son ya historia del deporte español.
Selección masculina de fútbol
También hay lugar para ellos en este muro de campeones. Apenas siete meses después del batacazo en el Mundial de Qatar, España se proclamaba en junio campeona de la Liga de las Naciones. Renacía la selección tras más de una década de sequía y lo hacía con Luis de la Fuente a la cabeza y con una nueva generación de futbolistas. Dani Carvajal era el encargado de darle el título a la selección en la tanda de penaltis ante Croacia, transformando a lo panenka el lanzamiento decisivo.
Carlos Alcaraz
2022 fue el año en el que Carlos Alcaraz tocó por primera vez el cielo, pero el 2023 fue el de su consagración. Ya con Novak Djokovic volviendo a pelear por todos los títulos. Con él no pudo en las semifinales de Roland Garros, pero sí en Wimbledon. En el All England Club, el murciano consiguió el segundo grande de su carrera, ganando al serbio en cinco sets, por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4. Además, se llevó los Masters 1000 de Indian Wells y de Madrid.
Real Madrid de baloncesto
El año 1 sin Pablo Laso apuntaba a ser duro en el Wizink Center, pero todo lo contrario. Si el equipo venía de perder el título de la Euroliga en la final de 2022 contra Efes por un punto, en este 2023 el Real Madrid se llevaría el triunfo con una canasta ganadora de Sergio Llull. Los de Chus Mateo se imponían, contra pronóstico, a Olympiacos, después de haber firmado una remontada histórica en los playoffs ante Partizan, puesto que remontaron un 0-2 adverso en la serie.
Aitana Bonmatí
Aitana es de oro. La mediocentro ha dado este año un paso al frente en ausencia de su compañera Alexia Putellas, que estuvo la mitad del curso de baja por la rotura del cruzado. Lideró al Barcelona para lograr la segunda Champions League del club, siendo elegida la mejor jugadora de la competición. Coronó su gran año siendo la mejor también en el Mundial que ganó con España. No se le podía escapar el preciado galardón del Balón de Oro, que se llevó de manera indiscutible.
Jon Rahm
El 9 de abril era una fecha marcada en rojo en el calendario anual de Jon Rahm. El golfista de Barrica firmaba una actuación histórica para llevarse su primer Masters de Augusta. Se enfundó la chaqueta verde antes de ganar su segunda Ryder Cup, liderando a Europa en la victoria. Terminaría el año firmando uno de los mejores contratos de la historia del deporte con LIV Golf, el circuito saudí.
Fernando Alonso
El 2023 también ha sido el año de reengancharnos e ilusionarnos de nuevo con la Fórmula 1. Todo, gracias a un Fernando Alonso que ha vuelto a hacernos soñar. Al volante de su Aston Martin ha recordado por momentos a aquel piloto que hace casi 20 años ganó dos mundiales de manera consecutiva. La 33 no llegó, pero sí que lo hicieron ocho podios que le permitieron quedar cuarto en el Mundial y que llevan a mantener la esperanza de que la victoria pueda obtenerse en 2024.
Álvaro Martín y María Pérez
Ninguno de los dos ha podido tener mejor carta de presentación. Álvaro Martín y María Pérez pusieron de nuevo al atletismo español en lo más alto… ¡Y por dos veces! Se llevaron dos medallas de oro cada uno en el Mundial de Atletismo de Budapest, ganando las pruebas de 20 y 35 kilómetros marcha. Un hito sin precedentes para nuestro país y que lleva, inevitablemente, a pensar en París 2024.
Pedro Acosta
El futuro del motociclismo español lleva el nombre de Pedro Acosta. El murciano se proclamó campeón del mundo de Moto2 en este 2023, en la que ha sido su segunda temporada en la categoría intermedia. Tras el conseguido en 2021 en Moto3, a partir de este 2024 le llegará la oportunidad en la categoría reina, puesto que se estrenará con una KTM en MotoGP.
Palma Futsal
Por primera vez en la historia, el Palma Futsal se proclamaba campeón de Europa de fútbol sala. Los mallorquines ganaban la Champions League, en una campaña para el recuerdo. Venían de firmar el subcampeonato en 2022 en Liga y de acabar en primera posición en la temporada regular, cuando en la final del campeonato frente al Sporting de Portugal se llevaron el triunfo en la tanda de penaltis.
Selecciones de hockey patines
Por tercera vez consecutiva –y décima en 12 ediciones– la selección masculina se proclamaba campeona de Europa de hockey patines, tras ganar en la final a Portugal. Se trata del 19º título para España. Pero la alegría llegaría también en la categoría femenina, puesto que la selección se llevaba también el oro, en esta ocasión por séptimo Europeo consecutivo.