Clasificación Mundial Qatar 2020: España - Kosovo

Las redes atacan a TVE por manipular la señal internacional y rotular a Kosovo en minúscula

TVE sí acabó emitiendo el himno de Kosovo por obligación de la FIFA, pero obvió citar al territorio porque España no reconoce a la república kosovar como un estado

Las redes señalaron a la televisión pública por modificar el marcador de la señal internacional y poner el nombre en minúscula

kosovo
Los jugadores de Kosovo, durante el himno. (AFP)

El España – Kosovo disputado en La Cartuja tenía su morbo y nada tenía que ver con el balón. El gobierno español no reconoce a la ex provincia serbia como un estado y eso hizo que durante la retransmisión de TVE se prohibiera nombrar al país no reconocido por España. Finalmente sí se acabó emitiendo el himno del «territorio» por obligación de la FIFA, pero las redes señalaron a la televisión pública por manipular el marcador de la señal internacional y poner el nombre de Kosovo en minúsculas. Los comentaristas también tuvieron que hacer todo tipo de peripecias para evitar nombrar a la provincia de Kosovo.

La tensión comenzó a subir como la espuma desde que España y Kosovo quedaron encuadradas en el mismo grupo camino al Mundial de Qatar 2022. La chispa que hizo saltar la polémica fue cuando la Real Federación Española de Fútbol publicó el calendario de los duelos clasificatorios y tras referirse a Grecia y Georgia, citó al rival de España este miércoles «como territorio de Kosovo».

Esto enervó al país no reconocido por España que emitió ipso facto un comunicado en el que dejó claro que «Kosovo es un estado independiente» y amenazó con no jugar el encuentro si no se les permitía usar su himno y su bandera. «Estábamos dispuestos a no a ir a España debido al trasfondo político de esa decisión (no poder usar sus símbolos)», afirmó a AFP el secretario general de la Federación Kosovar de Fútbol, Eroll Salihu.

Finalmente el escudo y la bandera si apareció por televisión, pero debido a que España no reconoce a este país, en TVE tenían terminantemente prohibido referirse a la ex provincia de Serbia como un país. Por ello en la previa y durante el encuentro se le citó como «Federación de Fútbol de Kosovo», «equipo kosovar» o «territorio de kosovo». Además se puso en minúscula la abreviatura del país (en lugar de KOS, kos).

Cinco países de Europa no reconocen a Kosovo 

España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre son los cinco países de la Unión Europea que no reconocen a Kosovo como un país. A estos también se les une China o Rusia. Tanto la UEFA como la FIFA reconocen desde 2016 como miembro de pleno derecho a Kosovo, que se declaró independiente de Serbia el pasado año 2008.

A pesar de que España no reconozca a la ex provincia de Serbia, porque sería sentar un pequeño precedente con el tema catalán, el reglamento de la FIFA para la Copa del Mundo especifica que el máximo organismo futbolístico a nivel mundial el que determina los elementos ceremoniales que se emplean en cada partido y dará directrices a las federaciones para emplearlo. Por ello, el territorio no reconocido por España pudo pasear la bandera y el escudo por el territorio español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias