Rafa Nadal, radiografía de un ‘extraterrestre’

Con su flamante victoria en el Trofeo Conde de Godó, Rafa Nadal redondea algunos números increíbles a lo largo de su carrera: su 100% de efectividad en las finales del Godó y Roland Garros, su continuidad entre los mejores del mundo, su cita fiel con los títulos año a año...

Un Nadal indestructible levanta su duodécimo Conde de Godó

Rafa Nadal, radiografía de un ‘extraterrestre’
Nadal, tras ganar el punto decisivo en su victoria en el Godó (Getty)

Rafa Nadal se impuso en la final del Trofeo Conde de Godó a Stefanos Tsitsipas en uno de los partidos más emocionantes que se recuerdan en el torneo de Barcelona. Su victoria le supuso el primer título de la temporada y redondear más unos números que dan cuenta de la increíble carrera del mejor tenista español de la historia y uno de los mejores deportistas del mundo.

Llegaba a la final de Barcelona, territorio en el que se había mostrado infranqueable en los once anteriores partidos decisivos por el título, pero por primera vez Rafa Nadal renunciaba al papel de favorito. El balear llevaba muy poco rodaje y el modo en que se habían desarrollado algunos encuentros sembraba ciertas dudas teniendo en frente a Stefanos Tsitsipas, el tenista que más puntos ha sumado este 2021 y que llegaba con la estela de campeón de Montecarlo. El desenlace, ya lo conocen.

Rafa Nadal conquistó su primer Godó en 2005, cerca de los 19 años. El domingo, camino de los 35, se adjudicó su 12º título en Barcelona, una victoria que celebró como si fuera la primera vez que abrazaba una copa. No pensaba que a estas alturas seguiría luchando en el circuito, menos aún se imaginaba que seguiría conquistando títulos. Un trabajo y una mentalidad prodigiosa hacen de Rafa Nadal uno de los grandes de la historia del tenis, con sus 20 Grand Slams y unos números para enmarcar. Aquí algunos:

Invicto en 25 finales del Godó y Roland Garros

Stefanos Tsitsipas amagó con arrebatarle el título en la ceremonia de entrega de trofeos y antes, levantando dos bolas de partido en el segundo set y gozando él de una en el tercero. Pero fue Nadal quien impuso su ley. El balear tiene 100% de efectividad en las finales de Barcelona (12 de 12), un registro superado en un escenario mucho mayor: Roland Garros, con sus 13 de 13.

Para encontrar otro tenista con una efectividad de 100% hay que mirar a Novak Djokovic (9/9 en Australia y 6/6 de en Pekín). Pete Sampras con 7/7 en Wimbledon o Borg y Connors con 6/6 en Roland Garros y Birmingham, respectivamente. Todos ellos con proezas admirables, pero lejos del registro de Nadal.

18 años consecutivos pegando algún ‘mordisco’

En 2004, Rafa Nadal conquistó su primer título profesional en Sopot. Desde entonces, el español no ha fallado a levantar año a año al menos un título profesional durante los siguientes 18 años. Es el tenista con mejor racha triunfal en este aspecto, seguido de Novak Djokovic (16 años, de 2006 a 2021) y de Roger Federer, que dejó su registro particular en 15 años consecutivos conquistando algún título (2001-2015).

«No odio perder, lo que pasa es que me gusta ganar. Y por encima de todo, lo que me gusta es competir, esforzarme para conseguir los objetivos. Si luego no se consiguen, podré irme a casa tranquilo por haberlo dado todo», decía Rafa Nadal tras su victoria en Barcelona. Unas palabras que explican que lleve 18 años conquistando títulos -ya 61 sobre tierra batida-.

16 años sin salirse del top 10

El 25 de abril de 2005, Rafa Nadal ingresaba en el top 10 gracias a su primera victoria en el Trofeo Conde de Godó. Con su victoria ayer, cuando se cumplían justo 16 años, recuperó la segunda plaza del ranking, adelantando  a Daniil Medvedev que le había quitado el puesto unas semanas atrás. Nadie en la historia del tenis ha estado tanto tiempo -813 semanas consecutivas- sin salirse de entre los diez primeros puestos del ranking de la ATP. Un hecho que se explica también por ese afán de competir y de superación.

Con su conquista del Trofeo Conde de Godó, Rafa Nadal sumó su victoria número 452 sobre tierra batida. El balear suma más partidos con victoria en arcilla que Roger Federer y Novak Djokovic juntos, con 451 entre ambos. Increíble.

Récord de títulos en tierra en la Era Open

Rafa Nadal suma ya 61 títulos sobre arcilla, todo un récord en el tenis. Por detrás de él se encuentran Vilas, con sus 49 títulos, y Muster, con 40. Entre los 61 títulos sobre tierra batida, están los 13 Roland Garros del balear.

Son solo algunos números – ni mucho menos todos- que dan cuenta de la gran carrera de uno de los mejores deportistas del mundo. Esta victoria en el Godó, en un torneo especial para él, y por la forma en la que se dio, le da un extra de confianza para sus próximos compromisos. «Esta victoria me ayudará a encarar lo que viene. Todavía tengo cosas que mejorar», confesaba Nadal. Y lo que viene es Madrid, Roma, Roland Garros, Wimbledon… y los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal)

Lo último en Deportes

Últimas noticias