Deportes
Caso Negreira

Quién es José Martínez Alfonso: su papel en el ‘caso Negreira’ cobra relevancia según la Guardia Civil

José Martínez Alfonso era asistente de Negreira y amigo íntimo suyo

Este colegiado era el intermediario financiero de Negreira

Negreira cobró un millón extra del Barça: la Guardia Civil desvela que el club pagó 8,4 millones

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El caso Negreira sigue dando pasos hacia delante y en este caso ha aparecido una figura que ya se conocía, como es la de José Martínez Alfonso, asistente del propio Negreira y amigo íntimo del protagonista de este caso, pero que coge mucha más relevancia según el último informe de la Guardia Civil. Este colegiado era la persona que llevaba el dinero del Barcelona al banco y al mismo tiempo puntuaba a los árbitros como informador del CTA.

En el último informe de la Guardia Civil sobre el caso Negreira, el papel de José Martínez Alfonso coge una relevancia máxima. Este colegiado era amigo íntimo del protagonista del mayor escándalo en la historia del fútbol español y su juez de línea durante muchos años. Era informador arbitral del CTA, puntuaba a los colegiados, y al mismo tiempo llevaba los montantes de dinero del Barcelona al banco. Era el intermediario financiero de Negreira. Su papel en este caso pudo ser mucho más importante de lo que se pensaba.

La Guardia Civil considera que las dos actuaciones que realizaba José Martínez Alfonso de manera simultánea «ponen en cuestión la transparencia de las propias actividades financieras y, además, compromete su propia imparcialidad de las evaluaciones arbitrales realizadas». Según señala La Razón, este informe de 162 páginas del Instituto Armado, valora que se encargaba de retirar cheques de empresas de Negreira y su entorno al mismo tiempo que «simultáneamente» ejercía esas funciones para el CTA, como era la de puntuar a los árbitros.

Este informe señala que José Martínez Alfonso tenía vínculos personales y mercantiles con Negreira y sus empresas, aunque sin una justificación laboral consignada. Eso es lo que ha hecho sospechar sobre este sujeto que ahora coge relevancia en este caso. La Guardia Civil valora que su participación en esta trama fue importante.

Martínez Alfonso ya declaró en febrero de 2023

José María Enríquez Negreira sacaba todos los meses miles en euros en efectivo del banco, dinero procedente de los millonarios cobros al Barcelona por sus supuestos servicios. El ex árbitro sabía perfectamente que esos movimientos podían llamar la atención y por ese motivo no siempre acudía él en persona al banco, sino que que usaba a su secretaria Concepción Díaz y también a su amigo íntimo José Martínez Alfonso, que además ejerció como su juez de línea durante muchos años en el fútbol profesional, para realizar estos recados.

Así lo confirmó el propio Martínez Alfonso el pasado 3 de febrero de 2023, durante su declaración en calidad de testigo ante la brigada provincial de policía judicial de la Fiscalía Superior de Cataluña. El ex juez de línea explicó que su relación de amistad con Enríquez Negreira se remonta más de cuarenta años y que por ese motivo se prestó a ser parte activa en los tejemanejes de su viejo colega.

De esta forma, el propio Martínez Alfonso confirmó que entre los años 2013 y 2018, como mínimo, acudió en numerosas ocasiones a una oficina del Banco Sabadell, situada a unos 300 metros de la oficina de Enríquez Negreira, para cobrar talones valorados en miles de euros. «Debido a la amistad entre ambos, de vez en cuando iba a su oficina o lo llamaba para tomar algún café, y después del café le pedía que fuera a cobrar algún talón. Cree recordar que los talones no superaban nunca los 3.000 euros», plasma la Fiscalía tras escuchar la declaración del ex juez de línea. En aquel momento señaló que solamente era un mensajero, pero la Guardia Civil lo sitúa ahora como una persona de mayor relevancia en el caso Negreira.