Deportes
Ambas Ligas gastaron más en el mercado de fichajes

La Premier y la Serie A retratan a la Liga de Tebas

La Liga de Javier Tebas sigue demostrando su pérdida de recursos, con el segundo peor mercado invernal en las últimas cinco temporadas, superando sólo al de la pasada campaña que estuvo marcado por la pandemia

Los equipos de la Liga Santander han gastado un total de 74,7 millones de euros, muy por debajo de los 174 de la Serie A y de los 335 de la Premier League, que ha vuelto a liderar la ventana de transferencias una vez más

La Premier vuelve a retratar a la Liga de Tebas con las cuentas anuales

Superliga, más pronto que tarde

Los equipos de la Liga Santander siguen arruinados. En este mercado invernal que acaba de terminar, los equipos de la máxima categoría del fútbol español han desembolsado únicamente 74,7 millones de euros. Se trata del gasto más bajo de los últimos años, a excepción del pasado, en el que, condicionados por la pandemia, los 20 integrantes de la competición invirtieron 40 millones menos. Ni siquiera las medidas salvadoras tomadas por Javier Tebas han evitado que el gasto se hunda, siendo superado de nuevo y de forma muy amplia por los equipos de la Serie A y de la Premier League.

Los clubes españoles han registrado durante este mercado invernal un total de 40 altas. Sin embargo, la inmensa mayoría han sido a coste cero. Sólo se ha pagado por la incorporación de nueve futbolistas, destacando por encima de todas el fichaje de Ferran Torres, que con 55 millones representa más del 73% del gasto total.

Se trata del segundo peor mercado invernal de los equipos de la máxima categoría de nuestro fútbol en las últimas cinco temporadas, superando únicamente al del pasado curso, en el que las consecuencias de la pandemia mermaron las posibilidades de los clubes por reforzarse en enero. En esta ocasión, ya con las proyecciones de ingresos de nuevo al alza, la gran mayoría de ellos ni siquiera se han movido durante la ventana invernal. Sólo seis clubes –Barcelona, Granada, Atlético, Sevilla, Valencia y Cádiz– han gastado en fichajes.

Pese a que sólo han sido seis los equipos de la Liga Santander que han gastado en fichajes en este mercado, únicamente ha habido cuatro que no han realizado ninguna incorporación. Salvo Real Madrid, Betis, Athletic y Osasuna, el resto sí que se han reforzado durante la primera ventana de fichajes del 2022, pero la mayoría lo han hecho a coste cero.

El gasto mínimo de los clubes de la liga se debe a que, una vez más, como es habitual en este mercado, han predominado las cesiones. En total, 24 jugadores han llegado a un equipo de la Liga durante el mes de enero a préstamos. Pero también otros siete futbolistas –a la espera de la confirmación de Aubameyang por el Barça– se han incorporado con la carta de libertad bajo el brazo. De este modo, los refuerzos a coste cero han supuesto el 77,5% de los movimientos sucedidos a lo largo del mes.

La Premier destaca, acompañada por la Serie A

Una vez más, como viene siendo habitual en los últimos años, la Premier League ha vuelto a demostrar su importante músculo financiero. La liga inglesa repite una ventana más como la que más ha gastado, con un total de 335 millones de euros, más del cuádruple que la Liga de Tebas. La gran sorpresa está en la Serie A, que también ha retratado al campeonato español, al haber gastado 100 millones más en este mercado invernal, con un total de 174 millones de euros.

De hecho, el fichaje más caro de este mercado invernal lo ha hecho la Juventus, al desembolsar un total de 81,9 millones a la Fiorentina por los servicios de Dusan Vlahovic. Con esta operación, se confirma una vez más que el calcio está al alza, todo lo contrario que una Liga Santander de capa caída.

La situación de los clubes de la Liga es tal, que los cinco últimos equipos de la Premier han gastado 100 millones más que la totalidad de los españoles. Entre Everton, Norwich, Newcastle, Watford y Burnley se han gastado un total de 178,3 millones de euros en refuerzos, destacando el papel del nuevo rico, el Newcastle, que ha sido el que más dinero se ha dejado en toda Europa, con 102 millones. En el caso español, los cinco últimos de la clasificación han realizado un total de 19 incorporaciones, gastándose únicamente 200.000 euros y siendo precisamente el Levante, el equipo más necesitado de refuerzos por su situación en la tabla, el que menos ha hecho de los cinco, con la llegada de Martín Cáceres.