Premier League

La Premier cultiva el futuro de España

Premier League
Los jóvenes españoles que cultiva la Premier League (Getty)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La Premier League siempre ha acostumbrado a tener entre sus filas a españoles con talento que destacaban en los grandes clubes de Inglaterra como Fernando Torres, Reyes, Xabi Alonso, David Silva, Cesc Fábregas o Juan Mata. Pero ahora, la mejor liga del mundo, también destaca por sacar jóvenes promesas españolas de su propia cantera. Stefan Bajcetic, Hugo Bueno o Sergio Gómez empiezan a brillar en la Premier a pesar de su juventud.

Stefan Bajcetic, nacido en Vigo y de solamente 18 años, anotó en el Boxing Day su primer tanto en la Premier League con la camiseta del Liverpool. El joven futbolista es hijo de Srdjan Bajcetic, que jugó tres temporadas en el Celta de Vigo. Stefan puede jugar de defensa central y mediocentro, y su calidad con la pelota le avala en su juego.

Hace dos temporadas, con el miedo del Brexit, el Liverpool fichó a un joven de solamente 16 años que brillaba en el juvenil B del Celta de Vigo. Dos años después, Bajcetic ha debutado en Premier y Champions con los reds, y frente al Aston Villa anotó su primer tanto en la Liga más prestigiosa del mundo. Klopp lo sacó en el minuto 79 con 1-2 en el marcador, y el gallego solamente tardó dos minutos en anotar su primer tanto, a pesar de no estar acostumbrado a esa faceta.

Bajcetic se ha convertido en el segundo goleador español más joven en la historia de la Premier League, solamente por detrás de Cesc Fábregas. El joven gallego también ha debutado con las inferiores de la selección española, recientemente con la sub-19, y es una de las perlas para tener controladas en el futuro.

Más talento gallego

Hugo Bueno, jugador de 20 años y también nacido en Galicia, concretamente en Oriundo de Gondomar, una localidad de Vigo, se ha consolidado en el lateral izquierdo del Wolverhampton. Ya se consolidó con Steve David en la defensa titular de los Wolves, y en el debut de Lopetegui en el banquillo, el joven gallego sigue siendo parte del once titular.

Desde el juvenil del Areosa, Bueno dio el salto a Inglaterra en 2019 para jugar en su cantera. Esta temporada ha debutado en la Liga más prestigiosa del mundo y se ha consolidado en un equipo que está luchando por salvar la categoría y que ha fichado a Lopetegui para intentar conseguirlo. Galicia parece haber sacado una prolífica cantera de jugadores que se están cultivando en el fútbol británico.

Pero hay más talento gallego instaurado en el fútbol inglés. Álvaro Fernández es un joven nacido en Ferrol, que juega de lateral izquierdo y que solamente tiene 19 años. Pertenece al Manchester United, donde entrenaba a veces con el primer equipo, pero este año se ha ido cedido al Preston North de Championship. Formado en las inferiores del Deportivo de la Coruña y Real Madrid, ya se ha ganado un puesto en el segundo escalón del fútbol británico.

Charlie Patiño, jugador de 19 años nacido en Watford pero de padre gallego, es otro de los talentos que bajado a la Championship para acumular minutos. Pertenece al Arsenal pero se ha ido cedido al Blackpool. Patiño ya debutó con el primer equipo en un partido de Carabao Cup en 2021. Es un futbolista polivalente y ya lleva dos goles anotados esta temporada.

Cultivando jóvenes promesas

En la prelista que manejaba Luis de la Fuente para marzo de 2023 con la Sub-21, antes de saber que ascendería al cargo de seleccionador absoluto, estaba el nombre del gallego Hugo Bueno. Pero también había otros jugadores jóvenes que están empezando a destacar en la Premier League.

Mateo Fernández, canterano del Espanyol y nacido en Santander, es un delantero de 19 años que milita en el Leeds United. Ha anotado esta temporada 11 goles con el filial y Marsch ya le ha dado la oportunidad de debutar con el primer equipo en Premier League. Jugó un minuto frente al Tottenham en Liga y los 90 minutos en los dieciseisavos de final de EFL Cup frente a los Wolves.

Un talento español que ya está más consolidado en jugadores como Sergio Gómez y Bryan Gil, a pesar de su juventud (22 y 21 años). Uno de Barbate y el otro de Badalona. Bryan destacó en el Sevilla, Leganés o Eibar, y el Tottenham se fijó en él. La temporada pasada jugó cedido en el Valencia y esta temporada ha vuelto a los Spurs aunque de momento sin muchas oportunidades. Es otro de los jugadores que Luis de la Fuente tiene controlado, tras usarlo bastante en su Sub-21.

Sergio Gómez, que también ha sido importante con las inferiores de la selección española y al cuál tiene controlado el seleccionador, se crió en la cantera del Barcelona y brilló en el Dortmund, Huesca y Anderlecht, antes de recalar en el City de Guardiola.

El futuro que espera

La Premier League está cultivando una serie de jugadores jóvenes españoles que puede ser el futuro de nuestra selección. Una camada que está dejando sus primeros destellos en la prestigiosa competición británica, y otros jugadores que esperan sus momentos mientras comienzan a hacer sus primeros méritos para ello.

Juan Larios, de 18 años, nacido en Tomares y criado en las categorías inferiores de Sevilla y Barcelona, también comienza a brillar en la Premier League. Convocado con la Sub-19 de la selección española, esta temporada ha cambiado la cantera del Manchester City para debutar en Premier League con la camiseta del Southampton. Es lateral izquierdo y ya ha disputado varios partidos con la camiseta de los Saints.

Yago Santiago, de Vigo, y Marc Jurado, de Sabadell, también esperan sus primeras oportunidades con el Tottenham y Manchester United respectivamente. Yago juega en el filial de los Spurs y ha disputado algún minuto durante los amistosos de este parón. Marc, que ya ha jugado con la Sub-19 de España, espera su oportunidad en el filial del United. Ha disputado minutos en los amistosos de los de Ten Hag de este parón frente a Betis y Cádiz.

Lo último en Deportes

Últimas noticias