Selección española

OKDIARIO se hace con el documento secreto que maneja Luis de la Fuente para el futuro de España

Luis de la Fuente
Luis de la Fuente sigue a varios jugadores fuera del radar.

«Si alguien conoce el futuro del fútbol español soy yo», así de tajante se presentaba hace una semana Luis de la Fuente como nuevo seleccionador. El entrenador riojano tomaba los mandos de la Selección con un claro mensaje para todo aquel que pudiese dudar de su experiencia para dirigir al combinado nacional.

Su gran trayectoria en las categorías inferiores de la selección española le han servido para ganarse ser el relevo de Luis Enrique y para seguir evolucionando un equipo joven que necesita seguir creciendo. La llegada de De la Fuente hace pensar que algunos jugadores como Ceballos, Mikel Merino, Fabián o Zubimendi tendrán la oportunidad de ingresar en las convocatorias de España. Pero más allá de esos hay muchos jugadores que controla el entrenador de cara al futuro.

Luis de la Fuente

Luis de la Fuente maneja una gran base de datos con todo el talento español repartido por las grandes ligas de Europa. OKDIARIO ha podido conocer el nombre de algunos de los jugadores que el riojano tenía en la prelista en la que estaba trabajando de cara a la convocatoria de la selección Sub-21 para marzo en la que destacan diferentes futbolistas desconocidos para el gran público, pero ya ‘fichados’ por el entrenador.

Porteros ‘españoles’

En la portería, Luis de la Fuente estaba trabajando con el nombre de cinco porteros afincados en la Liga española. Además de Julen Agirrezabala (Athletic), Arnau Tenas (Barça) y Leo Román (Mallorca), que ya fueron citados para el último partido de la Sub-21, el entrenador tenía apuntados en su libreta los nombres de Joan García (Espanyol) y de Miguel Ángel Morro (Rayo Vallecano). Todos ellos ya saben lo que es recibir la llamada de la selección.

Defensa internacional

Uno de los puntos más débiles de la selección absoluta es el de defensa central. Luis de la Fuente no ha dudado en mirar en los campeonatos de más allá de nuestras fronteras para buscar jugadores que puedan progresar y reforzar esa posición tan importante y en problemas para el fútbol español.

Es sorprendente ver como De la Fuente tenía en su prelista apuntados los nombres de varios futbolistas que juegan fuera de nuestras fronteras como José Fontán, del Go Ahead Eagles holandés o José Marsá, del Sporting de Lisboa. Arnau Comas, del Basilea, o Mario Gila, del Lazio, también están entre sus favoritos. Todos ellos han formado parte alguna vez de las inferiores de la selección.

Más allá de estos nombres, De la Fuente también maneja los nombres de defensas como Mika Mármol, del Andorra, o de Alejandro Francés, del Zaragoza. Todos ellos se unen a jugadores ya con experiencia en Primera como Hugo Guillamón (Valencia), Jon Pacheco (Real Sociedad) o Víctor Chust (Cádiz).

Para los laterales, De la Fuente también ha realizado su scouting por las grandes ligas de Europa. Para el lateral izquierdo, más allá de los conocidos Balde (Barcelona), Miranda (Betis), Miguel Gutiérrez (Girona) o Manu Sánchez (Osasuna), el entrenador ya manejaba la posibilidad de convocar al joven vigués del Wolverhampton Hugo Bueno.

Para el flanco derecho, destaca el interés mostrado por el seleccionador en el jugador del Sporting de Braga Víctor Gómez. El ex del Espanyol ya fue campeón de Europa con la Sub-19 y Sub-17. De Segunda División también han llamado la atención del seleccionador Guille Rosas (Sporting de Gijón) y Ricard Sánchez (Granada), que se unen a los jugadores de Primera como son Carmona (Sevilla) y Arnau (Girona).

El nuevo Busquets

Una vez concluido el ciclo de Martín Zubimendi en la Sub-21, una de las posiciones que más preocupaba a De la Fuente era la de pivote organizador. En esa posición el técnico contaba con algunos jugadores fijos y con experiencia como Nico González, cedido en el Valencia por el Barça, el ex del Real Madrid ahora en el Cádiz Antonio Blanco, el bilbaíno del Athletic Unai Vencedor, o el futbolista del Sporting José Gragera.

Más allá de ellos, De la Fuente también tiene informes positivos de otro jugador que milita en Segunda División como es Jandro Orellana, que milita actualmente en el Andorra y que se ha formado en la cantera del Barça. Además, también salió campeón de Europa con las selecciones Sub-17 y Sub-19 de la selección española.

Italia llama a la puerta

Luis de la Fuente también tiene controlado el fútbol italiano en su intenso scouting a la hora de tener observados a los mejores jóvenes de nuestro país. El nuevo seleccionador absoluto tiene en su agenda a Adrián Bernabé, canterano del Barcelona, que también ha pasado por el equipo Sub-23 del Manchester City, y que ahora milita en el Parma de Serie B.

Bernabé es titular en el Parma y puede actuar de interior por el flanco izquierdo, aunque en el cuadro italiano también actúa de mediocentro posicional. Un jugador talentoso que está en el radar de Luis de la Fuente como una de las perlas ‘secretas’ que pueden iluminar el futuro.

Pero el radar italiano del seleccionador español no termina ahí. En el Lecce de Serie A, como interior y con una gran participación saliendo casi siempre como titular, juega Joan González, canterano del Barcelona de solamente 20 años. Otra perla totalmente desconocida para el público general que está haciendo méritos para ser observado.

Además del radar italiano, en las posiciones de volante, Luis de la Fuente también tiene controlados a jugadores ya conocidos en nuestro fútbol español como Beñat Turrientes y Robert Navarro (Real Sociedad), Sancet (Athletic Club), Moleiro (Las Palmas), Gabri Veiga (Celta), Pablo Torre (Barcelona), Melamed (Espanyol), Rodri Sánchez (Betis), Baena (Villarreal) y Aimar Oroz (Osasuna).

Extremos de todo tipo

Ya en el Mundial de Qatar han aparecido jóvenes talentos de banda que llevaban un tiempo llamando a la puerta en Primera División como son los casos de Nico Williams y Yeremy Pino. Para el futuro, Luis de la Fuente tiene en su agenda a varios extremos de todo tipo. Los más conocidos, que ya han ido con la Sub-21, son Bryan Gil (Tottenham), Rodrigo Riquelme (Girona) o incluso Hugo Novoa (Leipzig).

Pero el seleccionador nacional absoluto tiene en su agenda a varios extremos que pueden marcar el futuro de España. Uno de ellos es Iván Gil, que milita en el Andorra y que puede jugar de extremo izquierdo con un remate a portería endiablado. Otro de los nombre secretos por banda también juega en Segunda, concretamente en el Leganés y se llama Naim García. Canterano del Real Madrid y del cuadro pepinero, puede jugar por ambas bandas y tiene bastante llegada.

Pero hay más talento por bandas en la agenda de Luis de la Fuente y también de Segunda División. El emeritense Rober González, ahora en el Alavés y antes en el Betis, puede jugar por ambas bandas y es otro de los jóvenes talentos ocultos que podría marcar el futuro. Como ocurre también con Roberto López, jugador de la Real Sociedad cedido en el Mirandés, que también puede jugar en ambas bandas, con gol y con un potente disparo desde fuera del área.

En busca de un 9

La historia del delantero centro y la selección española es densa y de históricas complejidades exceptuando la etapa dorada de nuestra selección con David Villa y Fernando Torres, e incluso antes con Raúl González, los tres delanteros con más goles en la historia de la selección española.

La búsqueda de un 9 en España es un bucle continuo. En Qatar solamente hubo un nueve puro presente, Álvaro Morata. Es esencial para el futuro de nuestra selección que aparezcan nuevos talentos jóvenes con gol. Luis de la Fuente tiene en su radar hasta ocho promesas con gol que pueden marcar el futuro de España. Algunos ya conocidos como Abel Ruiz (Sporting de Braga), Sergio Camello (Rayo Vallecano) o Jon Karrikaburu (Real Sociedad) están en esa lista.

Pero Luis de la Fuente tiene observados a otros cinco delanteros referencia que pueden ser el futuro de España en unos años si siguen creciendo. Uno de ellos es Fer Niño, ariete del Villarreal B y ex del Mallorca. Otro joven talento es Raúl García de Haro, jugador del Betis cedido en el Mirandés y que esta temporada ya lleva nueve tantos en Segunda.

El radar del nuevo seleccionador absoluto llega hasta equipos totalmente desconocidos. En el RKC Waalwijk, de la Eredivisie holandesa, juega Julen Lobete, canterano de la Real Sociedad que ya sabe lo que es marcar con la Sub-21. Otros arietes como Iván Azón, del Zaragoza, también estaban en la prelista de Luis de la Fuente.

Una de las perlas secretas en ataque que tiene observadas el seleccionador riojano es Mateo Fernández. Delantero de solamente 19 años que milita en el filial del Leeds donde ha anotado ya 11 goles esta temporada. Además, ya ha tenido sus primeros minutos con el primer equipo en Premier League.

Luis de la Fuente tiene asegurado el futuro del fútbol español con un trabajado scouting con el cual todas las promesas de nuestro país están en el radar de la selección española. El propio seleccionador lo dijo en su presentación, nadie conoce mejor el futuro de nuestros jóvenes que él, y lo está cumpliendo con una serie de nombres más y menos secretos que ya empiezan a alumbrar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias