Los precedentes que pueden dejar al Barça fuera de la Champions

Barcelona Champions
Miguel Zorío

El Barcelona podría quedarse fuera de la próxima edición de la Champions League. La UEFA ha abierto este jueves una investigación al club catalán por sus pagos a Enríquez Negreira. En caso de que el organismo encuentre evidencias podría sancionar a los azulgrana basándose en el artículo 4.02 en los Estatutos de la UEFA, por el cual el máximo organismo del fútbol europeo «declarará a dicho club inelegible para participar en la competición».

Existen varios precedentes de equipos a los que la UEFA ha dejado fuera de su competición por acciones antideportivas. Según el citado artículo «la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado involucrado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club inelegible para participar en la competición».

Este artículo entró en vigor después de que el Milan se marchara de rositas, viera rebajada su sanción por el Caso Calciopoli y la UEFA tuviera que admitirle al no tener una base legal para impedírselo. El club rossonero había sido castigado en Italia por conspirar para influir en las designaciones arbitrales. Fue entonces, unos meses después (abril 2007) cuando introdujeron el nuevo artículo en los Estatutos de la UEFA para que si volvía a suceder algo similar poder sancionar a dicho club.

Precedentes

El caso del Milan sentó un precedente en la historia y desde entonces varios equipos han sido castigados. El caso más reciente es el del Fenerbahçe, que fue sancionado con dos años sin participar en competiciones europeas (entre 2013 y 2015), mientras que al Besiktas le sancionaron en la temporada 2013-2014 por presunto amaño de partidos. El Steaua de Bucarest también fue apartado de Europa en 2013 por el mismo motivo.

El FK Pobeda de Macedonia recibió una de las sanciones más duras impuestas hasta la fecha por la UEFA, estuvo ocho años sin poder disputar competición europea por manipular el resultado de un partido. Lo mismo le ocurrió al KF Skënderbeu, que se quedó diez años sin participar en Europa por amaño de partidos en 2018, y posteriormente el TAS confirmó la sanción.

No obstante, en 1997 la UEFA suspendió al Anderlecht por presuntamente sobornar al árbitro español José Emilio Guruceta durante una semifinal de la Copa de la UEFA en 1984. El club belga recurrió al TAS y unos meses más tarde, el 22 de julio de 1998, el tribunal le dio la razón al Anderlecht y revocó la sanción. Cabe destacar que en aquel momento no estaba el artículo 4.02 que entra en vigor en abril de 2007. Las similitudes entre el caso del Milan y los mencionados con el del Barça sientan unos precedentes por los que la UEFA podría sancionar a la entidad que preside Joan Laporta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias