El precedente negativo del Barcelona en casa del Inter: tan sólo ha ganado dos veces en ocho visitas
El Barça sólo ha ganado en dos de sus ocho visitas al templo del Inter en Europa, dato que eleva aún más el reto culé
Las dos victorias que suma el Inter como local ante el Barça se tradujeron en duros golpes para el club culé
15 años de la noche de los aspersores de Mourinho: el Inter busca revivir la hazaña de las semis de 2010

Ocho veces se han enfrentado el Barcelona al Inter en territorio italiano, en el Giuseppe Meazza, en San Siro, en Milán, y los culés solamente lograron un triunfo en dos ocasiones. Esos son los precedentes que tiene el Barça ante sí este martes, cuando se juega la vuelta de la semifinales de la Champions League en terreno nerazzurri, tras el 3-3 que quedó sellado en la ida en Montjuic y que obliga a los culés a vencer si no quiere pasar por el tortuoso camino de los penaltis.
Ocho veces ha jugado como visitante el Barcelona ante el Inter en toda su historia, seis veces en este mismo siglo y otras dos en los años 59 y 70, en rondas eliminatorias donde los culés lograron uno de sus triunfos, por 2-4, y un empate, por 1-1. Los otros seis enfrentamientos se han saldado con tres empates, dos victorias para los italianos y el triunfo que falta de los blaugrana.
El empate es la tónica habitual entre ambos equipos en Europa, aunque el resultado más reciente es aquel 1-0 que lograron los italianos en Italia gracias al solitario gol de Çalhanoglu, uno de los grandes nombres del Inter desde entonces. Fue en la temporada 22/23, en aquella fase de grupos en la que, por segundo año consecutivo, los culés caían de categoría disputando la Europa League tras quedar terceros, superados por el mismo Inter y el Bayern de Múnich.
La victoria más reciente de los culés fue en 2019, también en fase de grupos, cuando en la última jornada apearon a los italianos tras vencer por 1-2 con goles de Carles Pérez y Ansu Fati, dejando inválido el gol de Lukaku.
La otra victoria del Inter ante el Barça en el Giuseppe Meazza fue en el 2010, en aquella eliminatoria de semifinales de Champions League cuando en la ida, el equipo que entrenaba por aquel entonces José Mourinho, logró vencer con contundencia al super equipo de Pep Guardiola. Pedro adelantaría a los culés pero los goles de Sneijder, en el primer tiempo, Maicon y Diego Milito, en el segundo, dieron la vuelta al marcador y sentarían las bases del pase a la final.
De hecho la vuelta, disputada en el Camp Nou, fue recordado por la ‘noche de los aspersores’ y una defensa numantina sin precedentes de Inter que se quedó con diez antes de la media hora por la expulsión de Thiago Motta. El partido acabaría finalmente 1-0, insuficiente para los culés. El resto es historia con el posterior triunfo de los nerazzurri en la final de la Champions League.
Inter – Barcelona, sinónimo de empate
Dos 1-1 y dos 0-0 marcan el resto de resultados en el historia de los Inter-Barça en Milán, resultados que llevarían al partido por el camino de la prórroga y, de seguir así, hasta la tanda de penaltis, un camino que ambos equipos intentarán evitar a toda costa.
En cualquier caso, el Barça sólo ha logrado un triunfo en sus últimos siete encuentros en el Giuseppe Meazza, un reto mayúsculo que tendrán que superar los de Hansi Flick, ya con un Robert Lewandowski recuperado en tiempo récord.