Final Liga de las Naciones: Portugal - Holanda

Portugal se proclama campeón de la Liga de las Naciones

Ver vídeo

Portugal venció 1-0 a Holanda en la final de la Liga de las Naciones que se disputaba en Oporto gracias a un tanto de Gonçalo Guedes, que lleva a su país directamente a la Eurocopa que se disputará en 2020.

En un día en el que Rafa Nadal continuó haciendo leyenda en Roland Garros, ganando su decimosegundo título en la tierra de París, Portugal y Holanda también tenían una cita con la historia. Era la primera final que se disputaba de la Liga de las Naciones, por ahora considerada una competición menos importantes para qué engañarnos, y tanto los lusos como la Oranje se jugaban una plaza para la Eurocopa 2020, que se disputará por todo el viejo continente.

Tampoco hay que olvidarse de Undiano Mallenco, que era el árbitro responsable de impartir justicia en O Dragao, choque que le valía al de Pamplona para colgar el silbato. Gran reconocimiento de la UEFA a su carrera y no defraudó, a pesar de tener una noche tranquila.

En esta ocasión, a Joao Félix le tocaría esperar en el banquillo -no jugó ni un minuto-. Había que esperar para ver en acción al futbolista por el que el Benfica pide 120 millones de euros. Sí estaban delante jugadores como Frenkie de Jong o Matthijs de Ligt, que se citaron en el verde con los veteranos de siempre: Cristiano Ronaldo, Rui Patricio, Bernardo Silva, Depay, Babel y su colorido pelo…

Controlaba bien el balón Holanda, pero cuando penetraban en campo portugués se quedaba sin ideas para generar peligro. En gran parte, por la buena defensa y presión de los de Fernando Santos, que sí encontraban más claridad en línea de tres cuartos. Los lusos obligaron a Cillessen a esmerarse para evitar el primer tanto del partido. Lo intentaron Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo en un par de ocasiones cada uno, pero el guardameta del Barcelona había echado el cerrojo a su portería.

Rodillo portugués

El dominio local era absoluto. Bernardo Silva iba de menos a más y el futbolista del Manchester City comenzó a ofrecer más a los suyos arriba, aunque siempre se estrellaban en el muro defensivo o en el guardameta Oranje. Empate a cero cuando Undiano señaló el intermedio y ambos equipos se iban a vestuarios con la sensación de que Portugal merecía más.

A la vuelta del descanso los de Ronald Koeman ofrecieron una versión mejor, pero eso no impidió que Portugal continuase siendo un rodillo. La Oranje llegó a pisar el área rival -por fin-, pero a la hora de juego, una asistencia de Bernardo Silva a Guedes permitió al valencianista a soltar un derechazo desde la frontal del área para superar a un Cillessen que llegó a tocar el balón, como cuando Benji Price paraba un chut de Mark Lenders pero las manos acababan doblándosele.

Portugal resiste

Memphis Depay tuvo el empate en su cabeza instantes después, pero la gran reacción de Rui Patricio, metiendo la mano abajo, fue una intervención de igual importancia que el gol que Guedes había marcado minutos atrás. Le tocaba achicar ahora a los lusos, que esperaban matar el partido en un contragolpe. Mucha posesión para los holandeses, paseando el cuero de un lado a otro, pero sin crear las ocasiones que te permiten lograr la esencia del fútbol: el gol.

Corría el tiempo y Portugal estaba más cerca de clasificarse automáticamente para la próxima Eurocopa. Corrían los segundos cuenta atrás para los holandeses, que no encontraban la forma en la que igualar la contienda. La férrea defensa lusa, liderados por José Fonte, repelían los balones que se acercaban por el área de Rui Patricio. Y de esta forma, sonó el pitido final, que certificaba a los lusos como campeones de la Liga de las Naciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias