El conjunto culé sigue perdiendo valor

La plantilla del Barcelona ya vale 185 millones menos que la del Real Madrid

La plantilla del Barça ha caído en picado en este mercado invernal y ya vale 185 millones de euros menos que la del Real Madrid

El Barcelona sopesa darle la carta de libertad a Dembélé

El Barcelona también quiere a Laporte

Guardiola toma ventaja por Gavi

Barcelona Madrid
Barcelona Madrid

Como regalo por Navidad, Transfermarkt ha efectuado una de las mayores actualizaciones de los valores de mercado de las grandes ligas. El medio especializado, buen punto de partida para calibrar los precios y valores de las plantillas de los clubes de élite, refleja lo que se preveía: una caída general en toda Europa de la tasación de todos los equipos donde pones el foco en LaLiga: la plantilla del Barça está ya 185 millones de euros por debajo de la del Real Madrid.

La plantilla culé está tasada tras esta última actualización en 595,50 millones de euros, la tercera plantilla mejor valorada de la Liga Santander por detrás del Atlético de Madrid con sus 649,30 millones y muy lejano a los 780 millones que marca el Real Madrid como el club mejor tasado del territorio español. Pero lo que mejor refleja las diferencias son el valor promedio de los jugadores, ya que el Barça alcanza esta cifra con 30 jugadores en su listado –debido a los numerosos canteranos– y Madrid y Atlético con 26 y 22 respectivamente. El valor promedio de un jugador blanco es de 30 kilos, muy próximo a los 29,51 que marcan los colchoneros pero una diferencia abismal del precio medio de un blaugrana: 19,85.

Tan solo cuatro jugadores de los 30 que conforman la plantilla del Barça han visto crecer su valor tras esta actualización. Son los casos de los más jóvenes, los últimos en aparecer y que están teniendo un gran peso en la plantilla desde su aparición, lo que les hacía obligatorio su crecimiento. Son los casos de Gavi (+15 millones), Nico González (+12m), Ronald Araujo (+10m) y Abde (+7m) que han pasado a valer 40, 35, 20 y ocho millones de euros antes del cierre de 2021.

Lo más destacado no es que solo cuatro jugadores hayan aumentado su valor, dado el rumbo deportivo y económico del conjunto culé, sino que hasta 16 jugadores hayan visto caer su valor. Solo siete jugadores han mantenido intacta su tasación: Pedri, Ansu Fati, Memphis, BusquetsBalde, Iñaki Peña y Dani Alves. Pedri pasa a ser de hecho el jugador mejor valorado en términos económicos de la plantilla manteniendo sus 80 millones debido a la tremenda caída en el mercado de Frenkie de Jong, que pasa de 90 a 70 kilos: una caída de 20 millones.

Destacadas son también otras caídas como las de Ter Stegen (-10 millones), Ousmane Dembélé (-20m) o Sergiño Dest (-12m) que no hacen contraste con las subidas. Riqui Puig (-6m), Sergi Roberto (-6m), Mingueza (-6m), Lenglet (-4m), Luuk de Jong (-3,5m), Jordi Alba (-3m), Samuel Umtiti (3-m), Gerard Piqué (-2,5m), Moussa Wagué (2-m), Coutinho (-2m), Eric García (-2m), Demir (-2m), Braithwaite (-1,5m), Álex Collado (-1m) y Neto (-1m).

En total, supone sólo 44 millones de crecimiento frente a los 107,5 millones en caída de valor de la plantilla culé, un auténtico frenazo a la evolución de la plantilla que va acorde tanto con el rendimiento de algunos de los jugadores más destacados y que pone de manifiesto como los jóvenes son los que están tirando del carro en el equipo de Xavi Hernández, también en este sentido. En balance, 63,5 millones ha caído el valor de la plantilla del Barça respecto a la última actualización.

Vinicius se dispara en el mercado

El Real Madrid es el contraste de esta actualización. Es el único club de los 10 mejor valorados que ha visto crecer el valor de su plantilla con respecto a la última actualización tras un inicio de temporada prometedor. Los blancos alcanzan un valor de mercado de 780 millones de euros y gran parte de la culpa de este aumento baila samba. Vinicius Junior y su excelso inicio de campaña le han llevado a protagonizar el aumento de valor de mercado más importante de esta última gran actualización: 50 millones más alcanzando los nueve dígitos en total, 100 kilos.

Vinicius junto a su compatriota Éder Militao han visto aumentar su valor en gran medida. El central ha pasado de los 40 millones a los 60 que está tasado ahora, un aumento de +20 millones. Thibaut Courtois (+5 millones), Rodrygo (+5m) y Marco Asensio (+5m) son las otras tres subidas del equipo blanco alcanzando un valor de 65, 40 y 40 millones respectivamente. Fede Valverde, Camavinga, Alaba, Mendy, Karin Benzema, Jovic y Luka Modric mantienen su valor.

Las reducciones más importantes las viven Casemiro (-10 millones), Eden Hazard (-7m) o Isco (-6m), aunque no quedan muy lejos Gareth Bale (-5m), Carvajal (-5m) o Toni Kroos (-5m). El resto de variaciones a la baja son las de Miguel Gutiérrez (-4m), Mariano (-3m), Lucas Vázquez (-3m), Vallejo (-2m) Marcelo (-2m), Dani Ceballos (-2m), Andriy Lunin (-1m) y Nacho (-1m). En total, el Real Madrid crece 85 millones de euros con respecto al último balance de valores y solo pierde 56 millones entre sus devaluaciones, generando un crecimiento general de 29 kilos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias