La Kingdom Cup tampoco funciona en las audiencias

Piqué achicharra la Kings League

La Kings League de Piqué sigue acumulando resultados negativos en las audiencias, dentro de un formato repetitivo

La Kingdom Cup, torneo mixto de la Kings League, no ha tenido buenos resultados entre los seguidores de este formato

Piqué Kings League
Gerard Piqué, en un acto de la Kings League. (Getty)

La Kings League ha entrado en un escenario de saturación que se traduce en una caída de audiencias, notable con respecto a los momentos de auge del producto estrella de Kosmos Global Holding, empresa dirigida por Gerard Piqué. El ex futbolista ha tratado de explotar al máximo un proyecto visible, que revoluciona el futbol de la mano del entretenimiento, pero su formato mixto, la Kingdom Cup, convierte el cierre de 2023 de la competición en la confirmación de un probable achicharramiento del formato, que veremos si puede darse la vuelta y revertir tendencia.

Durante el primer año de una competición que se inició en noviembre de 2022, hemos visto hasta 11 competiciones distintas como parte del fenómeno Kings League, que empezó con una fuerza asombrosa debido al entretenimiento del nuevo formato, con el fútbol 7 de fondo pero muchas otras normas alternativas e inventadas por el equipo creativo liderado por Gerard Piqué.

Sin embargo, con el paso de las semanas, la saturación ha acabado llegando al telespectador, incluso a los más jóvenes, que han comenzado a abandonar el seguimiento de la Kings League, que se ha dejado ver en su competición matriz, en distintos splits, y sacando a su vez torneos de categorías inferiores (Prince Cup), femeninos (Queen’s Cup) e incluso mixtos, como el último de los inventos de Kosmos para este proyecto, la Kingdom Cup. 

La sobreexplotación de formatos no ha hecho ningún bien a la Kings League, que vive de sus fans y consumidores y cada vez tiene menos, con un balance preocupante que parte del análisis de las cifras de audiencia en Twitch realizadas por el portal TVTOP.

El pico de audiencia de la Kings League se dio entre los meses de enero y marzo de 2023, coincidiendo con el tramo decisivo de su primera edición, donde la novedad aún premiaba y no había posibilidad de haber explotado el producto, demasiado nuevo, todavía. El pico más alto fue de 2.16 millones de espectadores, con una audiencia media más que notable, superando el medio millón de televidentes a través de Twitch.

La incógnita de la Kings League para 2024

El bajón en lo que rodea a la Kings League se dio a partir de ahí, en medio de una macedonia de formatos que no han favorecido a la consolidación. Si bien el producto central parecía de gran atractivo y posibilidad de mantenerse a medio plazo, incluir otras competiciones paralelas –Kings Cup, Kingdom Cup, Queen’s League…– y tan seguidas la una de la otra han acabado con la saturación total, traducida en cifras en un desplome de más de 400.000 espectadores en la audiencia media.

En 2024, el proyecto de la Kings League continúa con más planes preparados para él, entre ellos la Kings League Américas, pero el bajón de audiencias estará mirado con lupa, ya que se continuar, se podrá empezar a confirmar el fracaso a medio plazo de la gran apuesta de Gerard Piqué y Kosmos, en favor de la cual se apartaron de otros proyectos como la Copa Davis o Kosmos Management, su agencia de representación.

Audiencia de las competiciones Kings League 2023

De mayor a menor*

  • Kings League. Split 1:  media de 557.000 espectadores . Pico de 2.16M
  • Kings League. Split 2: Media de 415.000 espectadores. Pico de 1.43M
  • Kings Cup: Media de 258.ooo espectadores y picos de 705K
  • Queens League. Split 1: Media de 197.000 espectadores y picos de 921K
  • Kingdom Cup: Media de 166.000 espectadores y picos de 425K
  • Queens Cup: Media de 146.000 espectadores y picos de 604K
  • Prince Cup: Media de 132.000 espectadores y picos de 263K
    Fuente: TVTOP 

Lo último en Deportes

Últimas noticias