Deportes
En la Fórmula 1

Piastri, el sustituto fallido de Alonso en Alpine que se ha convertido en su mejor amigo

Oscar Piastri, quien estuvo cerca de sustituir a Fernando Alonso en Alpine, se ha convertido en una de sus mejores amistades en la F1

El mejor debutante del año quedó impresionado por un regalo del asturiano

La historia de la amistad entre Oscar Piastri y Fernando Alonso tiene miga. El rookie australiano estuvo a punto de ser su sustituto en Alpine. La propia escudería llegó a anunciarlo, pero este les dejó en ridículo cuando salió a desmentirlo y acabó fichando por McLaren para disputar su primer Mundial de Fórmula 1.

Después de debutar durante un año entero en la máxima competición, el piloto se ha rendido a Alonso, de quien sí fue piloto reserva, coincidiendo con la estancia de ambos en Alpine. Durante esta temporada siempre se les vio muy unidos, incluso cuando Piastri más se acercó a Lance Stroll en la tabla, su compañero actualmente en Aston Martin.

Es por ello que recientemente le preguntaron a Piastri por el mejor regalo que había recibido en su vida, respondió sin dudarlo ni un segundo. Su respuesta fue el mono que le regaló Alonso «El mejor regalo de Navidad que he recibido ha sido un mono del karting de Fernando Alonso», dijo el australiano.

El de McLaren sumó un total de 97 puntos y, aunque quedó bastante alejado de su compañero (205), puede decir que en su primer curso en la Fórmula 1 se subió dos veces al podio (Japón y Qatar). Dos carreras en la que Alonso sufrió a bordo del peor Aston Martin de la temporada y aun así pudo marcar dos buenos resultados (octavo y sexto).

Un 2023 como debutante que dista mucho del de Logan Sargeant. A diferencia de Piastri, el otro rookie de la parrilla quedó último (sin contar a Nyck de Vries). El piloto estadounidense de Williams sólo pudo sumar un punto en todo el campeonato, precisamente en una de las carreras de su país, Austin, y su resultado final fue incluso más bajo que el de Liam Lawson, que sólo corrió cinco veces con AlphaTauri sustituyendo a Daniel Ricciardo durante su lesión.

El piropo del equipo de Piastri a Alonso

Una vez concluido el Mundial, McLaren le ha tirado un piropo inesperado a Alonso. Y es que el asturiano dejó un gran recuerdo en su corto periplo en la escudería inglesa. Así lo atestigua Zak Brown, el máximo responsable de la escudería que hizo repaso a la temporada ya consumida de Fórmula 1, a sus 22 carreras, donde se acordó del piloto español. No fue un mal año en cualquier caso para la escudería británica, con Norris y Piastri logrando el cuarto lugar en el Mundial de constructores, «la mejor pareja de pilotos» según el jefe del equipo.

Pero son sus referencias a Alonso lo que ha llamado la atención de las declaraciones del máximo dirigente de McLaren, que ha demostrado tener un gran cariño del asturiano pese a los muchos momentos tensos que vivieron durante su relación profesional. Ahora, años más tarde, ve intacto su potencial.

La temporada de Alonso, a sus 42 años, siendo cuarto en el Mundial de pilotos con Aston Martin ha despertado la admiración de muchos y no son pocos los piropos que ha ido acumulando desde hace semanas. Brown ha recalcado, dejando como claro ejemplo al asturiano, que la edad no es ningún obstáculo para seguir siendo un referente y tener éxito.

«También fue fantástico ver a nuestro expiloto y dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, demostrar que a los 42 años, la edad no es una barrera para tener éxito, logrando seis podios en las primeras ocho carreras», mencionaba Brown en declaraciones para Marca, donde manifestó su admiración por lo que había logrado hasta el momento el asturiano en una temporada tan reñida por el resto de pilotos terrenales, obviando a los Red Bull, en especial a Verstappen.

«Durante todo el año, la batalla entre el resto de competidores ha sido intensa, lo que cautivó a los fans de la Fórmula 1 en todo el mundo», reconocía Brown, que ha disfrutado de la temporada pese a que sus pilotos, Norris y Piastri, no pudieron quedar a título individual por delante de Alonso.

La victoria que se le resiste

Y es que Alonso no se ha cansado esta temporada de escuchar alabanzas tras un año en el que ha logrado ocho podios, cinco tercer puestos y tres segundos. De hecho, él mismo reconoció que cree que se le escapó su victoria 33 esta pasada temporada. «Era posible, probablemente en Mónaco, fue lo más reñido, tal vez con el cambio de neumáticos diferente», explicaba el asturiano sobre la carrera en Mónaco, donde acabó siendo segundo como Verstappen en primera posición.

A Alonso se le ve mucho más cómodo en esta nueva etapa, no sólo por sus resultados, sino por el aire de satisfacción que se respira con cada paso al frente de la escudería, algo que también comentó en las últimas semanas: «Lo disfrutan más que otros equipos y en experiencias anteriores para mí, fue contagioso y fue muy agradable presenciar la energía».