Liga Santander

Las palancas del Barça disparan su límite salarial: de -144 millones a 656

límite salarial FC Barcelona
números FC Barcelona
Javier Iglesias

La Liga ha hecho públicos los límites salariales de los clubes para la temporada 2022-23. El Fútbol Club Barcelona ha dado un vuelco histórico a sus números respecto a la campaña pasada pasando de -144 millones de euros a 656. La activación de las famosas palancas ha sido clave para este cambio radical.

El Real Madrid, por delante del Barcelona, es el club que lidera la tabla con 683 millones, mientras que en tercera posición se encuentra el Atlético de Madrid con 341 kilos. Los clubes con menos son el Elche y el Girona, ambos con 42.

Según los datos publicados por la patronal, los clubes de la Liga Santander podrán gastar en el presente curso un total de 3.052 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% respecto a la temporada pasada -774,8 millones más-. Además, la competición ha aumentado sus volúmenes de actividad en este mercado de fichajes veraniego -513 millones en compras y 463 en ventas-, en relación con las dos últimas ventanas estivales, aunque todavía por debajo del último curso antes del COVID.

Respecto a LaLiga Smartbank y los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de sus clubs y SAD’s, el Granada lidera la ‘clasificación’ con 29 millones, seguido del Leganés (19,5), con un total en la competición de 210 millones, 33 millones menos que la temporada pasada, una disminución del 14 por ciento.

Como situación más destacada, el Barcelona arrancaba con 27 millones en negativo en el mes de mayo, pero las ventas de patrimonio por valor de «700 millones» han permitido que recupere de manera exponencial esa cifra, aumentando su masa salarial hasta los 656,4 millones, después de tener ingresos por valor de 683,8 millones este verano.

Tras la presentación de los resultados y respondiendo a los medios de comunicación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, abordó la mejoría en este LCDP en el conjunto azulgrana, insistiendo en que, en su caso, sí ha ocupado esos 656 millones de límite. «Tiene que disminuir la masa salarial, el año que viene no habrá palancas y tendrá que reducir hasta lo que le corresponde, unos 400 millones. El límite actual es difícil o imposible que lo pueda mantener el año que viene», apuntó.

Tebas recalcó que «no ha habido manga ancha» con el club presidido por Joan Laporta, añadiendo que «se ha sometido a las normas». «Incluso ha tenido que poner un aval su presidente y el tesorero, no ha habido nada extraordinario», relató.

«El FC Barcelona no ha estado en riesgo de quiebra, tiene una masa salarial elevada, pero tiene un patrimonio suficiente. Si no controla la masa salarial si podría estar en un futuro en riesgo de quiebra», explicó sobre una futurible situación del Barça, que, según Tebas, no llevará a cabo más ‘palancas’, sino que «irán a reducción de masa salarial», aunque son «decisiones de club».

Respecto al Real Madrid la patronal destacó que tiene «masa salarial de sobra» -a pesar de una disminución de más de 40 millones respecto al curso pasado-. Tebas deseó que el verano del FC Barcelona sea «único», porque espera que «no se vuelva a repetir», y pueda reducir su masa salarial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias