A partir de ahora los tenistas sólo sumarán puntos

El nuevo ránking ATP, la coartada perfecta de Nadal para no ir al US Open

La ATP ha modificado el sistema de puntuación para el ranking que comprenderá los resultados de marzo de 2019 a diciembre de 2020. Los tenistas no tendrán que defender puntos sino que sólo podrán sumar ya que la ATP tendrá en cuenta el mejor resultado obtenido en esos 22 meses

Con este cambio, Nadal no tiene la presión de acudir al US Open, torneo que podía comprometer su gira en tierra al estar a la vuelta de la esquina los torneos de Madrid, Roma y Roland Garros

Nadal confirma su presencia en el Mutua Madrid Open

El nuevo ránking ATP, la coartada perfecta de Nadal para no ir al US Open
Rafa Nadal, tras su victoria en Acapulco el pasado mes de febrero (Getty)

El cambio de sistema de puntos anunciado por la ATP da una razón más a Rafa Nadal para no acudir al US Open. El tenista español estaba dudando sobre su presencia en Nueva York dada la cercanía del Grand Slam americano con la gira de tierra. Con la nueva medida, Nadal no perderá los 2000 puntos aunque no participe y podría centrarse en su gran objetivo del año: pelear por su 13º Roland Garros. Además, el de Manacor ha confirmado su presencia en el Mutua Madrid Open (13 al 20 de septiembre), torneo que arranca al día siguiente de la disputa de la final del US Open, por lo que parece poco probable que vaya a Nueva York.

Debido al parón por el coronavirus, la ATP ha decidido establecer un nuevo sistema de puntos ampliando el periodo a 22 meses -de marzo de 2019 a diciembre de 2022-. Los tenistas no tendrán que defender puntos pues el circuito sólo considerará la mejor actuación en cada torneo. Es decir, si un tenista hizo semifinales en Madrid, por ejemplo, y en la próxima edición cae en segunda ronda, se tendrá en cuenta el resultado de 2019.

Ello supone un balón de oxígeno para la mayoría de tenistas -el más beneficiado es Federer ya que el suizo no iba a participar en lo que queda de temporada y ahora no perderá un solo punto-, y les permitirá determinar mejor su agenda para la vuelta al circuito, que viene con torneos de máxima exigencia concentrados en apenas cinco semanas. Un maratón de torneos que dejaba a Rafa Nadal en la difícil tesitura sobre qué hacer con el US Open, donde defendía 2.000 puntos y la gira de la tierra, a la vuelta de la esquina y sin periodo de adaptación para pasar del cemento al polvo de ladrillo.

El entorno de Rafa Nadal, con la opinión de una voz autorizada como es la de Toni Nadal, reconocía que el balear estaba dudando sobre su participación en el Grand Slam americano y que el nuevo calendario perjudicaba especialmente a los veteranos. Ahora bien, con este cambio en el sistema de la ATP, Nadal ya no está obligado a acudir al US Open ya que se le guardarán esos 2.000 puntos de 2019 y podría centrarse en la preparación de la gira de tierra con paradas en Madrid, Roma y el verdadero objetivo de la temporada: Roland Garros.

Predilección por la arcilla

El coste de no acudir a Nueva York es dejar pasar una oportunidad para sumar otro Grand Slam en una edición más abierta que nunca pero, salvo sorpresa y a falta de anuncio oficial, parece que no entra en los planes de Nadal acudir al US Open.

Este martes, Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, anunciaba la presencia de Rafa Nadal en la Caja Mágica, torneo que empieza el día 13 de septiembre, es decir, un día después de la fecha en la que está programada la final del US Open. Acudir a ambos torneos supondría un cambio muy drástico de superficie en muy poco tiempo, cambio horario incluido, y podría condicionar la gira europea de tierra.

El propio Rafa se encargaba de confirmar la noticia que daba el toledano. «Así es Feli. Nos vemos en septiembre en Madrid. Mientras tanto que todo vaya bien», publicaba el de Manacor en su cuenta oficial de Twitter en respuesta al mensaje de Feliciano López.

Lo último en Deportes

Últimas noticias