Deportes

El nuevo jefe del VAR fue ascendido por Negreira tras ser el decimosexto en calificaciones de Segunda

El nuevo jefe del VAR en España, Eduardo Prieto Iglesias, fue señalado en su día por Javier Estrada Fernández por su relación con Negreira

Prieto Iglesias tuvo por delante a 13 árbitros con mejor valoración que él en la temporada 17/18 que Negreira decide a dedo su ascenso

La impactante revelación de Estrada Fernández sobre las clasificaciones de Negreira

Quitas el plástico, estiras el paquete de palomitas y lo metes al microondas a máxima potencia unos minutos, algo así tuvo que vivir Xavier Estrada Fernández cuando conoció que David Fernández Borbalán será el nuevo responsable técnico de los árbitros del CTA y Eduardo Prieto Iglesias el del VAR. Así lo compartió en sus redes sociales, generando mucha interacción entre sus seguidores que hilaron rápido y dieron con un nombre común, la relación del nuevo jefe del VAR con Negreira.

«Pongo la querella porque siento que mi honor ha sido manchado», recuerda Estrada Fernández, que argumentó que durante la clasificación de Segunda División de la temporada 17/18, con José María Enríquez Negreira aún como vicepresidente, «según los informes del sumario, Sagués Oscoz debería haber sido 1º y Pérez Pallas 3º. Pero ascendieron Cordero (2º), Cuadra (7º) y Prieto (16º)».

Así lo anunció Estrada Fernández, que compartió en enero de este 2025 cómo fue aquel informe. En éste se puede ver como José María Enríquez Negreira decidió premiar a Prieto Iglesias, a pesar de que este último se encontraba entre los peores árbitros de la categoría según el mencionado ranking.

La meritocracia parecía un tema tabú para Enríquez Negreira a la hora de elegir quiénes ascendían, ya que hubo 13 árbitros por delante de Prieto Iglesias con mejores estadísticas que él, aun así fue el elegido. El porqué es un misterio aunque no hace falta ser muy avispado para enterarse. De hecho, uno de los descendidos a la categoría de bronce aquel año, Rubén Eiriz Mata, que fue decimoctavo en la clasificación, tuvo sólo 0,0091 puntos menos que Prieto Iglesias…

En su tweet, Estrada Fernández también se pregunta «¿por qué salvaron a Figueroa (ahora en el VAR) y porque bajó Eriz Mata?». Aquel año Jorge Figueroa Vázquez fue el árbitro con el peor coeficiente de los 22 árbitros de la categoría de plata pero no descendió. Aguantaría dos años en Segunda y en el tercero lograba su ascenso a Primera. Tras apenas cuatro años en la élite, desciende pero es recompensado con un puesto en el cuerpo específico del VAR…